19.9 C
Querétaro
viernes, marzo 1, 2024
HomeNacionales“De la Mano por tu Seguridad” da resultados en Querétaro

“De la Mano por tu Seguridad” da resultados en Querétaro

Debido al programa “De la Mano por tu Seguridad”, recientemente implementado en el municipio de Querétaro, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública local ubicaron a Martín Castillo, adulto mayor que en varias ocasiones se había salido de casa sin poder regresar por cuenta propia.

 

“El problema con mi papá es que él tiene demencia senil, entonces se me escapaba de la casa por descuidos y era un problema buscarlo porque no sabíamos dónde localizarlo, y más que localizarlo era la preocupación de que algo le fuera a pasar”, narró Leticia Castillo Rodríguez.

 

Debido a esta medida, a la fecha 252 personas adultas mayores que sufren alguna alteración asociada a la pérdida de memoria, han recibido un brazalete que cuenta con un código QR con sus datos personales y que sólo pueden ser leídos por los dispositivos de los policías municipales y de la Unidad de Atención a la Víctima del Delito, para que en caso de extravío les auxilien a regresar a su hogar rápidamente.

 

Pionero a nivel nacional, esta herramienta fue desarrollada de manera conjunta por el Municipio de Querétaro y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), quienes además de la asesoría donaron mil 500 brazaletes, tabletas electrónicas, un grabador laser y otros equipos para la operación del programa.

 

En el caso de algún extravío, los familiares pueden marcar al 911, para pedir el apoyo de las autoridades.

 

“Yo tuve la oportunidad de marcar al 9-1-1 porque no regresaba por sí solo, entonces en el 9-1-1 me ayudaron a localizarlo de acuerdo a la información que yo les estaba diciendo, cómo iba vestido, y ya después de cierto tiempo me dijeron que ya lo habían localizado, que estaba bien y me lo trajeron aquí a la casa”, señaló Leticia Castillo.

 

Agregó que un programa como este le da tranquilidad, porque “en otra ocasión en que se nos escapó unas personas lo vieron con la pulsera y lo detuvieron y lo reportaron al 9-1-1, entonces cuando yo lo estaba reportando me dijeron que también lo estaban reportando a él, cuando yo lo reporto y lo reportan a los 10 minutos ya estaba en casa”.

 

De acuerdo con la información, en el municipio de Querétaro, las familias interesadas pueden llamar al número 442 427 67 00, extensión 4905 de la Dirección de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género, para realizar su registro y poder entregarles el brazalete.

 

Fuente: Milenio Digital

Relacionados

Últimas noticias