Gobierno de Querétaro y municipios alistan regularización masiva de negocios con venta de alcohol en Ezequiel Montes y la Sierra Gorda
El secretario de Gobierno de Querétaro, Eric Gudiño Torres, informó que la administración estatal trabaja con hoteleros, restauranteros, vitivinicultores y autoridades municipales para regularizar decenas de establecimientos que operan actualmente sin licencia de venta de bebidas alcohólicas, principalmente en Ezequiel Montes y la delegación de Bernal.
El funcionario detalló que la reunión —pendiente desde semanas atrás— tuvo como objetivo establecer una estrategia conjunta con el municipio para agilizar y ordenar los trámites de regularización.
“Buscamos coordinar al municipio y al Estado para apoyar y acelerar los trámites. Se acordó firmar un convenio con Ezequiel Montes para fijar plazos, requisitos y el flujo de expedientes que permitan emitir las licencias correspondientes”, explicó.
Más de 60 negocios en irregularidad
Actualmente, dijo, el municipio cuenta con 123 establecimientos regularizados, pero persisten irregularidades:
• 30 negocios con licencias vencidas o trámites incompletos.
• Más de 35 establecimientos que operan “totalmente fuera de la ley”.
“Ya se les notificó para iniciar su regularización. En caso de no atender el llamado, serán sujetos a las sanciones que establece la Ley de Bebidas Alcohólicas”, advirtió.
Gudiño añadió que también se impulsará la regularización de los viñedos mediante el uso de suelo agroturístico, lo que permitirá otorgar licencias a casas vinícolas que hasta ahora no contaban con las condiciones legales para vender alcohol.
Operativos en la Sierra Gorda: dos clausuras en Jalpan
Como parte del decálogo firmado con municipios serranos, la Secretaría de Gobierno realizó este fin de semana una jornada de inspecciones en Jalpan de Serra.
El operativo dejó:
• 2 establecimientos clausurados por venta irregular de alcohol.
• 21 negocios más verificados.
“Hay una buena coordinación con Jalpan. Varios establecimientos ya iniciaron su proceso de regularización y eso nos permite avanzar hacia la legalidad y generar certeza para los ciudadanos”, señaló.
Convenio estatal con municipios
Gudiño explicó que esta política pública se replicará en todos los municipios del estado, con la firma de convenios que establecerán:
• Una ventanilla única municipal para recibir trámites.
• Remisión transparente de expedientes al Estado.
• Eliminación de gestores y prácticas indebidas.
• Trámites más ágiles y reglas parejas.
“Estamos avanzados en Ezequiel Montes, Jalpan y Pinal de Amoles. La instrucción del gobernador es clara: reglas claras y parejo para todos”, afirmó.


