Home📍 Querétaro en focoIMDHIS reporta 3 mil atenciones de salud mental

IMDHIS reporta 3 mil atenciones de salud mental

spot_img

IMDHIS reporta 3 mil atenciones de salud mental

El Instituto Municipal de Derechos Humanos e Inclusión Social informó que más de 3 mil personas han recibido atención en salud mental y psicología, mientras que 265 actividades preventivas han alcanzado a más de 60 mil personas en Querétaro.

El Instituto Municipal de Derechos Humanos e Inclusión Social de Querétaro reportó que más de 3 mil personas han recibido atención relacionada con salud mental y acompañamiento psicológico, como parte de las acciones desarrolladas por el organismo.

El dato fue presentado durante el encuentro “Oportunidades que Transforman Vidas”, realizado este 28 de septiembre con la participación de alrededor de mil 200 asistentes.

Más de 60 mil personas participaron en acciones preventivas

El director del IMDHIS, Rolando Valdez Nieto, informó además que se han realizado 265 acciones, entre pláticas, talleres y eventos.

Estas actividades han tenido un alcance acumulado de más de 60 mil personas en el municipio de Querétaro.

La cifra debe diferenciarse de las atenciones psicológicas directas: participar en una charla, taller o evento preventivo no equivale necesariamente a recibir una consulta o proceso terapéutico.

Encuentro reunió a mil 200 personas

El Municipio realizó el encuentro en el contexto de las actividades de prevención del suicidio y promoción de la salud mental.

Durante el evento participaron la conferencista Tamara Gamboa Salcedo, con la ponencia “Personas en Acción contra las enfermedades de la soledad”, y el comediante queretano Alexis Renato, conocido artísticamente como “Ojitos de Huevo”.

Felifer Macías llama a pedir acompañamiento

El presidente municipal, Felifer Macías, sostuvo durante el encuentro que las personas que atraviesen situaciones emocionales difíciles deben saber que existen alternativas de acompañamiento.

El alcalde afirmó que el gobierno municipal mantendrá servicios de apoyo psicológico y llamó a fortalecer la colaboración entre autoridades, organizaciones civiles y ciudadanía.

Su mensaje estuvo centrado en normalizar la búsqueda de ayuda y ampliar las redes de acompañamiento.

¿Qué mide el alcance de 60 mil personas?

El dato informado por el IMDHIS corresponde a personas alcanzadas mediante distintos tipos de acciones preventivas y de sensibilización.

Para evaluar con mayor precisión el resultado de la estrategia será necesario conocer, por separado:

  • Cuántas personas recibieron consulta psicológica individual.
  • Cuántas iniciaron procesos de atención.
  • Cuántas requirieron canalización especializada.
  • Cuántas concluyeron su tratamiento.
  • Cuántas participaron únicamente en talleres, pláticas o eventos.

Esta separación permitiría conocer no solo el alcance de las campañas, sino también la capacidad efectiva de atención psicológica del Municipio.

Salud mental forma parte de otras estrategias municipales

El Municipio de Querétaro mantiene también programas sociales y de salud con componentes de prevención y atención psicológica.

Por ejemplo, las matrices municipales de indicadores contemplan expresamente servicios médicos y psicológicos dirigidos a personas en situación de vulnerabilidad.

Además, otras jornadas municipales de salud han incorporado actividades relacionadas con salud mental, prevención de adicciones y atención comunitaria.

Relacionados

Últimas noticias