El equipo de ciencias básicas: “MICRO-ROV para inspección sub acuática”, del Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus Querétaro; obtuvo su acreditación a la Expo Mundial 2020 que tendrá lugar en la ciudad de Dubái Emiratos Árabes.
El proyecto es un submarino de pequeñas dimensiones operado vía remota desde la superficie mediante una estación de control, este prototipo de inspección ofrece una alternativa para la revisión de ecosistemas, presas, canales, en suma, aguas profundas y de difícil acceso para los buzos.
Fue un logro obtenido por tres estudiantes del Instituto Tecnológico de Querétaro durante su participación en la Expo Ciencias Nacional, celebrada del 27 al 29 de noviembre pasado en la ciudad de Monterrey, donde se presentaron más de 500 proyectos provenientes en once áreas del conocimiento y la participación de cerca de 2 mil 500 jóvenes desde nivel básico a nivel superior del país.
Los estudiantes Milton Eduardo Pérez Alvarado, Daniel Alejandro Godínez Trinidad y Oscar Prado Chavero de la carrera de Ingeniería Mecatrónica 9 semestre -asesorados por el maestro Mario Alberto Montante Garza-, presentaron el prototipo denominado “MICRO-ROV”.
Este proyecto está encaminado a facilitar la inspección sub acuática, y cuya utilización puede ser desde la inspección en aguas profundas, en donde la participación del ser humano resulta de gran riesgo.
La delegación queretana participó con 11 proyectos de los cuales 4 lograron su acreditación a diversos escenarios de ciencia y tecnología siendo las sedes: Hong Kong, Rumania, Guadalajara entre otros.
Este talentoso equipo de estudiantes son parte del grupo “Zorrobotica” dedicado a realizar y desarrollar proyectos de innovación e investigación tecnológica además de organizar el evento de “MINI-ROBOTICA” a nivel institución.
- Rescatan a persona privada de la libertad en CorregidoraRescatan a persona privada de la libertad en Corregidora Un operativo de la Policía Estatal permitió rescatar con vida a una persona privada de la libertad y asegurar una camioneta con armas en Corregidora. Dos elementos de POES resultaron lesionados durante la intervención. Una persona que se encontraba privada de la libertad fue rescatada con… Lee más: Rescatan a persona privada de la libertad en Corregidora
- Protestan en Querétaro por presunto fraude inmobiliarioProtestan en Querétaro por presunto fraude inmobiliario Un grupo de personas se manifestó en el Centro Histórico de Querétaro para denunciar que pagó por terrenos y viviendas que no fueron entregados. Algunos aseguran llevar más de cuatro años buscando recuperar su dinero. Un grupo de ciudadanos se manifestó este 25 de septiembre en el Centro… Lee más: Protestan en Querétaro por presunto fraude inmobiliario
- Querétaro registra 68 donaciones de órganos en 2026Querétaro registra 68 donaciones de órganos y tejidos Durante 2026, 68 familias en Querétaro han autorizado la donación de órganos o tejidos de un familiar fallecido, informó la Secretaría de Salud estatal durante una ceremonia de reconocimiento a familias donadoras. Querétaro ha registrado 68 donaciones de órganos o tejidos durante 2026, de acuerdo con información… Lee más: Querétaro registra 68 donaciones de órganos en 2026
- Dan 50 años a tres por secuestro exprésDan 50 años a tres por secuestro exprés Rodrigo “N”, Rosendo “N” y Efrén “N” fueron condenados por secuestro exprés, robo de autotransporte de carga y asociación delictuosa. La FGR informó que interceptaron un tractocamión con más de 6.7 toneladas de alimento para mascotas en la autopista México-Puebla. La Fiscalía General de la República obtuvo… Lee más: Dan 50 años a tres por secuestro exprés
- IMM El Marqués supera 16 mil atenciones a mujeresIMM El Marqués supera 16 mil atenciones a mujeres El Instituto Municipal de la Mujer reportó más de 16 mil servicios, apoyos y participaciones durante el segundo año de gobierno, entre atención psicológica y jurídica, estudios de salud, becas y apoyos económicos. El Instituto Municipal de la Mujer de El Marqués reportó más de 16… Lee más: IMM El Marqués supera 16 mil atenciones a mujeres


