13.7 C
Querétaro
sábado, abril 13, 2024
spot_img
HomeQueretaro¿Qué onda con el nearshoring? Beneficios para Querétaro

¿Qué onda con el nearshoring? Beneficios para Querétaro

spot_img

El ITESM presentó el reporte “Nearshoring: retos y oportunidades para la integración de las cadenas globales de valor en México”, que destaca el potencial de Querétaro para atraer inversiones.

Nearshoring la relocalización como tendencia económica mundial

El reporte, encabezado por el titular de la SEDESU, Marco Antonio Del Prete Tercero, analiza los factores que influyen en la decisión de las empresas de reubicar sus operaciones cerca de sus mercados. El Secretario informó que la crisis de los contendores y la pandemia generaron un replanteamiento de los esquemas de proveeduría, lo que obliga a las grandes compañías a acercar sus producciones a México para aprovechar las facilidades logísticas y las ventajas del TMEC.

La competitividad de Querétaro como factor clave

Marco del Prete destacó que Querétaro se está aprovechando la competitividad con la que cuenta, siendo el segundo estado más competitivo del país, gracias a distintas políticas públicas impulsadas desde hace muchos años, las cuales inciden en el nearshoring como la certeza jurídica y el personal capacitado. Asimismo, dio a conocer que las empresas que se están relocalizando toman en cuenta cuatro factores para elegir el lugar idóneo para instalarse: capacidad industrial, generación y transmisión de energía eléctrica, personal capacitado, al igual que el desarrollo de proveedores.

Por su parte, el vicepresidente de la Región Centro Sur y Director General del Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro, Pascual Alcocer, explicó que el nearshoring puede incrementar hasta un tres por ciento el Producto Interno de México en los próximos cinco años, y que Querétaro se beneficiará de esta tendencia de relocalización de la proveeduría, gracias a la fuerte integración de las cadenas de suministro ligadas a Estados Unidos.

¡Refrendos de taxistas en Querétaro, los más baratos del país! ¿Lo sabías?

Querétaro rinde homenaje al Dr. Víctor Mena

Relacionados

Últimas noticias

spot_img