19.7 C
Querétaro
viernes, abril 26, 2024
spot_img
HomeResilientes12 consejos para ACELERAR tu APRENDIZAJE en las áreas difíciles

12 consejos para ACELERAR tu APRENDIZAJE en las áreas difíciles

spot_img

¿Alguna vez has tenido problemas para aprender algo? ¿Posiblemente te ha llevado más tiempo descubrir cosas que todos los demás hacen rápidamente? ¿Tienes un bloqueo mental cuando se trata de ciertos temas? Todos tenemos nuestras fortalezas y debilidades al momento de aprender cosas nuevas. Todo el mundo aprende lentamente sobre una cosa u otra.

Sé que soy un aprendiz lento cuando se trata de nuevos idiomas o cualquier cosa tecnológica. Pero eso no significa que sea una persona lenta en todos los sentidos. Simplemente muestra que tengo algunas áreas de crecimiento.

Afortunadamente para mí y para ti, hay muchas formas de acelerar el aprendizaje, incluso cuando hablamos de los temas con los que normalmente tenemos problemas.

Aquí hay 12 formas en las que los estudiantes lentos pueden acelerar el aprendizaje.

Contenido:

  • 1 1. Relájate y mantén la calma
  • 2 2. Elimina las distracciones
  • 3 3. Come bien
  • 4 4. Duerme lo suficiente
  • 5 5. Juega con tus fortalezas
  • 6 6. La práctica hace la perfección
  • 7 7. Usa dispositivos mnemónicos
  • 8 8. Prueba todos los estilos de aprendizaje
  • 9 9. Sé reflexivo
  • 10 10. Conoce tus bloques de aprendizaje
  • 11 11. No tengas miedo a los errores
  • 12 12. Sé curioso y juguetón
  • 13 Pensamientos finales

1. Relájate y mantén la calma

Es difícil aprender mucho de cualquier cosa cuando estás estresado o molesto por algo, por lo que relajarte y mantener la calma es vital para acelerar tu enseñanza.

En un estudio realizado se determinó que el estrés afectó negativamente las tareas de recuerdo y reconocimiento. Esto significa que debemos hacer nuestro mejor esfuerzo para eliminar las preocupaciones y mantener la calma si estamos tratando de pasar de un aprendizaje lento a uno rápido.

Entonces, ¿qué tipo de actividades pueden contribuir a reducir el estrés y mantener la calma? Los ejercicios de respiración te permiten disminuir esa presión. Dominar y profundizar en la respiración puede ayudarnos a sentir menos estresados ​​y más tranquilos.

Los ejercicios de atención plena también nos ayudan a pensar más en lo que estamos aprendiendo y menos en lo que nos estresa. Me gusta notar lo que hay en mi entorno inmediato y escuchar los sonidos que ocurren a mi alrededor. Esto me ayuda a pasar de preocuparme y pensar demasiado (malo para aprender) a poder concentrarme mejor en la tarea que tengo entre manos.

2. Elimina las distracciones

También es extremadamente difícil aprender de manera eficiente cuando estás rodeado de distracciones. Los ruidos extraños y la sobrecarga de tecnología pueden interponerse en nuestro camino cuando intentamos aprender algo nuevo.

Para superar mis tendencias de aprendizaje lento, me aseguro de guardar mi teléfono y bloquear mis notificaciones. También encuentro un lugar tranquilo sin radio ni televisión para competir con lo que sea que estoy tratando de aprender.

3. Come bien

Puede parecer obvio, pero existe un vínculo directo entre una nutrición adecuada y los resultados del aprendizaje. Las deficiencias de nutrientes pueden hacer que te sientas como si estuvieras en una neblina, que es una receta infalible para el aprendizaje lento.

Combate eso consumiendo una dieta sana y equilibrada llena de muchas frutas y verduras frescas. Los ácidos grasos se han relacionado con la memoria y el impulso del cerebro, así que asegúrate de comer pescado y nueces o prueba un suplemento de omega-3.

4. Duerme lo suficiente

Otra forma saludable de impulsar tu aprendizaje es dormir lo suficiente. Cuando descansamos, nuestro cerebro clasifica nuestras experiencias del día. Algunas conexiones sinápticas se erosionan mientras que otras se fortalecen durante el sueño. Esto solo significa que tu cerebro requiere un sueño profundo para fortalecer los recuerdos, lo que demuestra que debes dormir para aprender.

Por lo tanto, duerme al menos siete horas cada noche, para que puedas despertarte renovado y listo para estudiar. Intenta revisar la información que estás tratando de estudiar antes de acostarte, para que puedas usar tu tiempo de sueño y transferir  esas notas como recuerdos a largo plazo.

También ayuda tener una rutina constante a la hora de acostarte. Tu cuerpo necesita tener ritmos circadianos consistentes para conciliar el sueño y obtener esos valiosos ciclos REM.

5. Juega con tus fortalezas

Todos tenemos nuestras fortalezas y debilidades, ¿verdad? Sé que soy terrible con los idiomas extranjeros y que me siento mucho más cómodo leyendo y escribiendo. Por lo tanto, realiza una autoevaluación y piensa en las cosas que aprendes rápidamente y todo lo que te convierte en un aprendiz lento.

Luego, utiliza esta autoevaluación a tu favor y aprovecha tus puntos fuertes. Cuando estoy luchando por aprender español o bosnio, me reto a mí mismo a leer libros para niños o escribir cuentos rudimentarios porque los disfruto y me siento más cómodo con estas actividades. Esto me ayuda a estudia algo con lo que lucho porque estoy aprovechando mis fortalezas, en lugar de simplemente obligarme a revisar la gramática o memorizar tarjetas.

6. La práctica hace la perfección

Otro truco para acelerar el aprendizaje lento es planificar la exposición repetida a lo que sea que estés tratando de aprender. Con solo revisar tus notas una vez, no será suficiente.

Hay algo llamado repetición espaciada que ayuda a que el aprendizaje sea más efectivo. La repetición espaciada es cuando estudias material difícil con más frecuencia y el más fácil con menos regularidad.

Por ejemplo, si estoy tratando de aprender un nuevo idioma, podría probarme con algunas tarjetas de vocabulario. Voy a repetir todas las tarjetas en las que me equivoqué antes de llegar a obtenerlas correctamente mientras continúo agregando nuevas notas.

La repetición espaciada es un método probado para ayudarte a almacenar nueva información como recuerdos a largo plazo, lo que significa que se convierte en algo natural. Claro, algunas personas tienen memoria fotográfica, pero para el resto de nosotros, necesitamos múltiples exposiciones a nueva información para aprenderla.

7. Usa dispositivos mnemónicos

¿Quién se acuerda de ROYGBIV? Probablemente muchos de ustedes. ROYGBIV es un dispositivo mnemónico que nos ayuda a recordar fácil (y rápidamente) los colores del arco iris: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta.

Los dispositivos mnemónicos ayudan a acelerar el aprendizaje al facilitar la codificación de la memoria. Es mucho más fácil para mí recordar ROYGBIV que tener memorizados todos los colores. Luego, la primera letra de cada color me da una pista para que sea más fácil tener presente todos los nombres.

Por lo tanto, si tienes un momento de aprendizaje lento, acelera utilizando dispositivos mnemotécnicos.

8. Prueba todos los estilos de aprendizaje

Los estilos de aprendizaje comenzaron a ganar popularidad en la década de 1990. Desde entonces, nunca ha habido pruebas definitivas de que la manera preferida por alguien para aprender ( auditiva, visual, cinestésica y de lectura / escritura) mejore los resultados de la enseñanza. Sin embargo, saber qué estilo prefieres puede ayudarte a que los resultados de tu estudio sean más rápidos.

Sé que prefiero ver las cosas escritas, así que cuando quiero tener una mejor oportunidad de aprender el nombre de alguien, lo escribo yo mismo o les pido que lo escriban, ya que escucharlo solo me confunde más.

Encuentra tu estilo de aprendizaje preferido y utilízalo a tu favor.

Pero para realmente acelerar el aprendizaje, mezcla y combina las prácticas de estudio, e intenta intercalar el modo de memorizar con lo que estés tratando de aprender.

Por ejemplo, si lo que quieres es recordar la letra de una nueva canción, es posible que desees escucharla primero. Si tratas de averiguar algunas estadísticas nuevas, puede ser útil verlas en un mapa visualmente.

9. Sé reflexivo

Cuando hablamos de acelerar la enseñanza, puede que no tenga sentido detenerte y reflexionar, pero ser reflexivo y consciente de ti mismo puede acelerar el estudio a largo plazo.

Llevar un diario para revisar el aprendizaje pasado te ayuda a impulsar un poco la enseñanza, pero ese puede ser el estímulo que necesitas para pasar de un aprendizaje lento a uno no tan lento.

10. Conoce tus bloques de aprendizaje

También es importante saber qué es lo que te apaga cuando intentas aprender cosas nuevas. Sé que si me siento avergonzado, tiendo a cerrarme y ponerme a la defensiva en lugar de estar abierto a aprender cosas nuevas. Es importante descubrir qué es lo que te desconecta, para que puedas recuperarte y seguir aprendiendo.

Improv tiene mucho que enseñarnos sobre cómo crear entornos de aprendizaje que promuevan la creatividad y la enseñanza. Al seguir las ideas de las personas y no juzgarnos unos a otros, podemos crear entornos educativos que sean mucho más propicios para un aprendizaje más rápido.

11. No tengas miedo a los errores

El aprendizaje también requiere que cometamos errores. Si estamos demasiado preocupados por tener razón o ser perfectos, no correremos los riesgos necesarios para aprender cosas nuevas.

Cuando ocurren fallos, es importante poder hablar sobre esto abiertamente para aprender de ellos, en lugar de dejar que nos lleven a la lástima y la vergüenza.

12. Sé curioso y juguetón

Finalmente, para pasar de un aprendizaje lento a uno rápido, es crucial sentir curiosidad por lo que estás estudiando.

En un estudio, se demostró que la curiosidad tiene beneficios positivos para el aprendizaje y el desempeño en el lugar de trabajo.

Practico estimular mi curiosidad a través del juego. Desarrollé 120 ejercicios inspirados en la improvisación para ayudar a las personas a ser más curiosas y conscientes de su entorno y facilitar que la gente se conecte y forme relaciones con los demás.

La clave es el cambio de enfoque. Cuando jugamos, somos más capaces de cambiar nuestro punto de vista sobre los pensamientos internos a un énfasis externo en las personas y los objetos que nos rodean. Esto ayuda a disminuir el pensamiento excesivo y las distracciones y permite que las personas se concentren en el momento presente y la tarea en cuestión, ingredientes cruciales para un aprendizaje eficiente.

Pensamientos finales

No te castigues si crees que aprendes lentamente. Encuentra consuelo al saber que todos tenemos nuestras fortalezas y debilidades de aprendizaje.

También debes sentirte cómodo con el hecho de que existen doce formas prácticas con las que puedes comenzar a acelerar tu aprendizaje hoy mismo.

 

INFO: VENW

Relacionados

Últimas noticias

spot_img