11 C
Querétaro
jueves, marzo 28, 2024
spot_img
HomePortadaCausas y algunas soluciones para el estreñimiento

Causas y algunas soluciones para el estreñimiento

spot_img

La mayoría de las veces el estreñimiento aparece en la adolescencia y casi siempre es culpa de una dieta mala. Si comes menos de 35 gramos de fibra en frutas, verduras y cereales al día, y no tomas agua, seguro te vas a tapar. Pero si comes bien, haces ejercicio, tomas ocho vasos de agua al día y nomás no, puede haber otras causas y debes hablar con tu doctor:

-Otras enfermedades: las relacionadas con la tiroides, como por ejemplo, el hipotiroidismo y la diabetes, porque hacen que el colon se mueva más lento y que tengas problemas para ir al baño.

-Medicamentos: algunas medicinas, como la codeína, morfina, antidepresivos, antihistamínicos, tienen como efecto secundario el estreñimiento. Es importante que se lo comentes a tu doctor para que encuentren una alternativa o solución.

-La prisa y el odio a los baños públicos: si todas las mañanas sales corriendo e ignoras tus ganas de ir al baño, llega un momento en que tus esfínteres se confunden y no dan señal. También si te aguantas puede que desarrolles disfunción del suelo pélvico, es decir, que en lugar de relajar, aprietes.

¿Y entonces?

Haz más ejercicio y toma entre litro y medio a dos de agua al día, come al menos dos raciones de verduras, frutas y cereales al día, respeta tu horario para ir al baño y sobre todo, ¡no te aguantes!

No te automediques
No te tomes cualquier laxante porque te puede traer problemas.

Osmóticos: son los que tienen lactulosa o polietilenglicol, pueden causarte flatulencias y cólicos.

Irritativos: son los derivados de hoja sen o fenoftaleina, causan retortijones, diarres y dependencia. Dañan el movimiento del colon.

Bolo: son fibras semi naturale como psyllium plantago o globata y aunque son más nobles, a veces causan inflamación y flatulencias.

fuente: moi

Relacionados

Últimas noticias

spot_img