20.2 C
Querétaro
viernes, abril 19, 2024
spot_img
HomeSaludEstablecen protocolos para regreso a clases presenciales en agosto

Establecen protocolos para regreso a clases presenciales en agosto

spot_img

El regreso presencial será opcional; los padres de familia decidirán si llevar a sus hijos a las escuelas o dejarlos en clases virtuales, pues se atenderán de ambas formas.

Para poder volver a clases presenciales el próximo ciclo escolar, en agosto, las autoridades educativas, de salud e, incluso, de infraestructura, establecieron protocolos para ello.

Desde el 17 de marzo de 2020, por la pandemia de COVID-19, las clases fueron suspendidas de manera presencial e inició la modalidad a distancia.

Pero, para el 24 de agosto del año pasado la mitad de las escuelas ya tenían asesorías presenciales, mientras que a partir del 1 de marzo de 2021, 64% abrieron para grupos de acompañamiento académico.

No fue hasta el pasado 17 de mayo cuando 97% se aperturaron para orientación a estudiantes y padres de familia. Sin embargo, se planea que las nueve mil 280 escuelas de educación básica vuelvan a clases desde el inicio del próximo ciclo escolar.

Aunque el gobernador resaltó que será opcional. Es decir, sólo si los padres de familia consideran llevar a sus hijos o dejarlos en clases virtuales, pues se atenderán de ambas formas.

La directora de Prevención y Promoción a la Salud de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Ana Gabriela Mena, destacó que, de acuerdo a la evolución de la pandemia y a los indicadores epidemiológicos, Jalisco actualmente registra condiciones para el regreso a la presencialidad.

Estos indicadores son la disminución de casos confirmados y activos, una tasa de positividad de 3% (la Organización Mundial de la Salud señala control de la enfermedad por debajo de 5%) y ocupación hospitalaria de 5.8%.

Esto además que nueve de cada 10 personas de la educación ya recibieron la vacuna contra el COVID-19 y seguirán con la aplicación aleatoria de pruebas para detectar casos y brotes del virus.

Por su parte, el secretario de Educación Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes subrayó que es natural que los alumnos no hayan tenido los aprendizajes esperados, para ello se trabajará en regularización.

“Que los padres no den por perdido el ciclo escolar, busquen a las escuelas para que los asesoren”, dijo.

Además, para inhibir los robos y actos vandálicos, a través de una aplicación, autoridades escolares y vecinos podrán denunciar en el llamado “Botón de Auxilio” conectado al Escudo Urbano C5. También contarán con la línea de atención telefónica al 33 3030 7575.

Añadió que, del total, 737 escuelas fueron intervenidas para su rehabilitación, de las cuales 256 aún se encuentran en proceso. Aunque todas estarán listas al inicio del ciclo.

David Zamora, secretario de Infraestructura y Obra Pública, detalló que 164 planteles tienen riesgo de atención urgente y, aunque terminarán unos días después de iniciadas las clases, cuentan con un plan para que operen de manera segura mientras tanto.

Para el regreso, también se invirtieron 220 millones de pesos en insumos como gel antibacterial, cloro, cubrebocas, pintura, impermeabilizante y productos eléctricos e hidrosanitarios.

 

Fuente: Informador

Relacionados

Últimas noticias

spot_img