11.8 C
Querétaro
jueves, marzo 28, 2024
spot_img
HomeSaludEstudio afirma que refuerzo de vacuna ARNm eleva la protección contra ómicron

Estudio afirma que refuerzo de vacuna ARNm eleva la protección contra ómicron

spot_img

Recibir una tercera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech o de la vacuna COVID-19 de Moderna ofrece un “aumento significativo” de la protección contra la variante ómicron en personas de edad avanzada, según un estudio danés publicado el miércoles.

El estudio, que aún no ha sido revisado por pares, investigó la eficacia de las vacunas COVID-19 que utilizan la llamada tecnología de ARNm contra la variante delta y la nueva variante ómicron, más infecciosa.

“Nuestro estudio contribuye a la evidencia emergente de que la protección de la vacuna primaria BNT162b2 (Pfizer-BioNTech) o mRNA-1273 (Moderna) contra ómicron disminuye rápidamente con el tiempo, y la vacunación de refuerzo ofrece un aumento significativo de la protección”, escribieron los autores en el estudio.

El estudio fue realizado por investigadores de la máxima autoridad danesa en materia de enfermedades infecciosas, el Statens Serum Institut (SSI). Se analizaron los datos de tres millones de daneses recogidos entre el 20 de noviembre y el 12 de diciembre.

Entre los que habían recibido recientemente su segunda dosis de la vacuna, la eficacia contra ómicron fue del 55,2% en el caso de Pfizer-BioNTech y del 36,7% en el de Moderna, en comparación con las personas no vacunadas.

Sin embargo, esa protección disminuyó rápidamente en el transcurso de cinco meses, dijeron los investigadores.

“Vemos que la protección es menor y disminuye más rápidamente contra ómicron que contra la variante delta después de un ciclo completo de vacunación primaria”, dijo la autora del estudio, Palle Valentiner-Branth.

Sin embargo, una tercera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech devolvió la protección al 54,6% en personas de 60 años o más que habían sido inoculadas entre 14 y 44 días antes, en comparación con las que solo recibieron dos dosis.

El estudio confirma las conclusiones de un reciente estudio británico, que también mostró una rápida disminución de la protección contra ómicron con el paso del tiempo y un aumento tras un refuerzo con la vacuna de Pfizer-BioNTech.

“A la luz del aumento exponencial de los casos de ómicron, estos resultados ponen de relieve la necesidad de una vacunación masiva y refuerzos”, señalan los investigadores.

fuente: forbes

Relacionados

Últimas noticias

spot_img