19.9 C
Querétaro
viernes, abril 19, 2024
spot_img
HomeSalud¿HAY QUE USAR CUBREBOCAS PARA CORRER Y HACER EJERCICIO?

¿HAY QUE USAR CUBREBOCAS PARA CORRER Y HACER EJERCICIO?

spot_img

Empecemos por los hechos:

  • Portar un cubrebocas mientras haces ejercicio aeróbico o de Alta Intensidad es similar a entrenar a unos 3 mil metros sobre el nivel del mar para que te des una idea, la CDMX tiene una altitud de 2,250m.
  • El cubrebocas limita -de alguna manera- el paso del aire, modificando tu oxigenación, por lo que su uso, invariablemente, afectará el desempeño. Ya que tendrás que esforzarte más en los entrenos.
  • Es más dificil oxigenar con lo que se aumenta el esfuerzo cardiorespiratorio. Debes bajar tu carga de trabajo.
  • El uso de máscaras o cubrebocas subirá más tu frecuencia cardiaca, lleva un monitor de ritmo cardiaco (smart watch) y ten en mente que te esforzarás más para lograr la cadencia y velocidad de antes.

  • No se transmite por el sudor.
  • El riesgo de transmisión es mínimo si alguien pasa rápidamente a tu lado (te rebasa).
  • No podría contagiarte alguien que está corriendo o en bici, la única forma es si te acercas a platicar con él sin protegerte los orificios faciales (ojos, nariz, boca). Mientras corres o ruedas, el riesgo de contagiarte es bajo porque el volumen de aire diluye el virus y el viento puede llevárselo.
  • El sudor no transmite coronavirus, de acuerdo con el C.D.C. (Center for disease control and prevention).
  • El coronavirus no se transmite por el agua de la alberca, de acuerdo con el CDC no hay evidencia de que se propague en las piscinas (tinas, spas o áreas de juegos con agua). El coronavirus no sobrevive al agua clorada. El riesgo en la alberca es que alguien te hable cerca y salpique saliva o toques alguna superficie donde hayan escupido y luego te toques la cara.

¿Cuándo es necesario usar cubrebocas al hacer ejercicio?

  1. Debe usarse especialmente en espacios cerrados, como gimnasios, porque ahí el riesgo de contagio es mayor que al aire libre. Además considera que si el lugar tiene ventilación natural (ventanas) el riesgo de contagio es menor que si es un espacio cerrado con sistemas de ventilación (aire acondicionado), en que el virus vive más tiempo en el aire.
  2. No siempre necesitarás cubrirte la cara mientras trotas o ruedas en bicicleta, si lo haces sin tener a nadie cerca, pero es bueno llevar uno por si acaso. Es decir, si hay tramos en que se junta la gente, o zonas de hidratación. Siempre es mejor que tú lleves tu agua y evites puntos muy concurridos. Por ello se recomienda que lleves un cubrebocas siempre contigo.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos recomiendan que las personas usen mascarillas de tela para la cara cuando estén en público, especialmente en lugares donde es difícil mantenerse al menos a metro y medio de distancia de otros.

  1. Si te es muy difícil respirar a través de un cubrebocas al correr o realizar otra actividad física extenuante, busca espacios abiertos amplios en que haya poca gente o en que puedas mantener la distancia de más de 1.80m con otro deportista. Esta recomendación la dio al NYT el Dr. Mark Cameron, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad Case Western Reserve.

“Mientras más lejos estés de la gente, mejor”, comenta Summer Johnson McGee, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de New Haven.

IMPORTANTE: Las mascarillas o cubrebocas están diseñados para evitar que el usuario propague el virus a otros o se exponga a sí mismo.

  1. Debes usarlo, si entrenas con alguien que está a menos de 1.5m de distancia o con quien hablas durante el entrenamiento ¡protégete durante o cuando se acerquen a platicar o comentar algo!

Lo mismo, si te encuentras con alguien y se saludan o acercan a platicar.

  1. Debes usarlo si corres en espacios abiertos en que hay mucha gente y es complicado mantener la distancia recomendada. ¡Cuidado con los gritos! Si alguien corre y te grita o platicas y alguno no trae cubrebocas, podría contagiar el virus

En conclusión, no es necesario si sales a correr, caminar o rodar, mientras conserves la distancia de 1.5m a 1.80m con otras personas. Puedes rebasar pero haciendo un sprint para no romper la distancia recomendada, por mucho tiempo,

Evita estar de frente a otra personas o al lado, mientras exhalas si no usas cubrebocas. Sin embargo, debes llevar una máscara para ciertos tramos en que haya más gente reunida, o si se corre a contraflujo.

TODO depende de las indicaciones que cada ciudad emita. En lugares como Boston (en mayo2020) se ordenaba hacer ejercicio con cubrebocas.

Los Centros de prevención y control del enfermedades en USA (The Centers for Disease Control and Prevention) no hacen recomendaciones especiales para ejercicio, pero revisando y analizando las formas de transmisión de fuentes respetables así como los protocolos sanitarios del país concluyo que:

  1. No es indispensable usarlo en áreas abiertas, pero si haces HIIT, carrera o bici y te ves obligado o te da tranquilidad usar cubrebocas: BAJA LA CARGA (intensidad, velocidad y/o distancia) DE ENTRENAMIENTO porque tu corazón se esforzará más, así como tus pulmones. Procura llevar un monitor de ritmo cardíaco.
  2. Se recomienda mantener las distancias, y no acercarte a otro por mucho tiempo (es decir, puedes hacer un sprint y rebasarlo).

En general las investigaciones convergen en el hecho de que es muy poco probable que te infectes de coronavirus en el exterior. En un estudio hecho en China con 7,300 casos solo uno se contagió en exteriores.

Actualmente, no hay evidencia científica contundente asociada al ejercicio, al ser un virus del que se sabe tan poco. Lo que se sabe es que al estar más cerca de 1.80m de otra persona debes usar cubrebocas porque el riesgo de transmisión aumenta, por eso es mandatorio usarlos si hay mucha gente alrededor.

Mi recomendación: ¡USA CUBREBOCAS! ¡Mira, por cualquier cosa! No nos vayan a salir en unos meses que hacer ejercicio en exterior genera que el virus sea más fácilmente captado por los pulmones…

Recuerda: ¡Baja la intensidad! Si corrías a 10km/hr ahora hazlo a 7km/hr o si haces HIIT en algún estudio, baja el número de reps por round o haz versiones menos complejas de cada ejercicio.

TIP: Usa un cubrebocas hecho con micro fibras que permitan la transpiración. No de algodón porque lo sudarás y mojarás.

Hay muchas marcas ya en el mercado que incluso tienen válvulas de exhalación y otros con tecnología especial como los que están produciendo las marcas de ropa especializadas en ropa deportiva.

fuente: revistamoi.com

Relacionados

Últimas noticias

spot_img