30.6 C
Querétaro
viernes, abril 19, 2024
spot_img
HomeSaludLa vacuna contra el covid-19 de CanSino no es “más fuerte” ni...

La vacuna contra el covid-19 de CanSino no es “más fuerte” ni requiere cuidados especiales

spot_img

“Si te vacunan con Cansino”, se lee en la imagen que ha sido difundida en Facebook (1, 2, 3) junto con una lista de indicaciones como “Báñate al llegar a casa”“Reposa por 3 días el brazo”“No trapear”“No lavar a mano”“No cargar cosas pesadas”, además de no beber alcohol por tres días.

Este contenido llegó al WhatsApp de AFP Factual para su análisis durante la campaña de vacunación de personal educativo en México, en la que se utilizó la vacuna desarrollada por el laboratorio chino CanSinoBIO. Esta vacuna también ha sido aplicada en comunidades indígenas en el país.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 1 de junio de 2021

Vacuna CanSino

La vacuna contra el covid-19 desarrollada por el laboratorio chino CanSino ha sido autorizada para su uso de emergencia en China, Pakistán, Hungría, México y Chile.

Su nombre comercial es Convidecia y funciona mediante la técnica de vector viral, que usa como soporte otro virus, adenovirus humano, transformado para añadir una parte del virus responsable del covid-19. El virus modificado penetra en las células de las personas vacunadas, que fabrican una proteína típica del SARS-CoV-2, educando a su sistema inmunitario a reconocerlo.

Este fármaco solo requiere la aplicación de una dosis, pero se realizan ensayos clínicos para saber si una segunda dosis ayudaría a prolongar la inmunidad, anunció el gobierno de México el pasado 25 de mayo.

¿Vacuna “más fuerte”?

Las publicaciones que se han compartido en redes sociales aseguran que la vacuna de CanSino “es más fuerte por ser única dosis”, pero los especialistas consultados por AFP Factual aseguraron que este fármaco no es “más fuerte” que otros y la razón por la que su aplicación es de una sola dosis no tiene que ver con eso.

Roselyn Lemus-Martin, doctora en Biología Molecular por la Universidad de Oxford, afirmó: “Los efectos secundarios no son más fuertes por ser de una sola dosis, se presentan los mismos efectos secundarios típicos de cualquier vacuna”.

Según un informe del Instituto de Salud Pública de Chile, elaborado a partir de los resultados de los ensayos clínicos de esta vacuna en seis países, incluido México, las reacciones adversas “muy frecuentes” son: dolor en el sitio de aplicación, fiebre, dolor de cabeza, fatiga, dolor muscular, somnolencia, náuseas y diarrea.

Christian Castro, bioquímico e integrante de la agrupación de divulgación Chile Científico, afirmó: “No es ‘más fuerte’ en definitiva, si vemos estas reacciones adversas esperables”.

En México, las personas vacunadas pueden reportar sus síntomas posteriores a la vacunación con CanSino o con cualquier otro fármaco, en esta página para que un especialista se comunique con ellas. En Chile la notificación de eventos adversos también está disponible en línea, pero son los médicos quienes deben efectuar el proceso.

Una maestra recibe la dosis de la vacuna contra el covid-19 de CanSino Biologics en Guadalajara, México, el 28 de abril de 2021 ((Ulises Ruiz / AFP))

Sobre la razón por la que la vacuna de CanSino es de una sola dosis, Lemus-Martin sostuvo que se debe a la respuesta obtenida en los ensayos clínicos, no a que sea “más fuerte”.

“En la fase clínica I se evalúa el régimen de dosis, si una sola dosis induce una respuesta inmune robusta, entonces se elige una dosis en lugar de dos”, añadió.

Castro, de Chile Científico, coincidió en que la cantidad de dosis depende de cada laboratorio y formulación” y añadió que también en los ensayos de fase III y IV la vacuna de CanSino se aplica “en manera de monodosis, pues así mostró fuertes respuestas inmunes”.

Los resultados del ensayo clínico de la vacuna de CanSino, publicados en julio de 2020 en The Lancet, muestran que desde las fases 1 y 2 se probó la aplicación de una sola dosis. “La vacuna contra covid-19 con vector Ad-5 (…) es segura e indujo respuestas inmunes significativas en la mayoría de las personas que la recibieron después de una sola inmunización”, se lee en la sección “Interpretación” del artículo.

A modo de ejemplo, durante los ensayos clínicos de la vacuna de AstraZeneca se aplicó una sola dosis a un grupo de los voluntarios y dos dosis a otro, obteniéndose mejores resultados en este último. “La vacuna fue más inmunogénica (…) tuvo mayor capacidad para provocar una respuesta de anticuerpos IgG (…) con dos dosis”, explicó Castro con base en la gráfica 4 del artículo publicado en The Lancet el 18 de noviembre de 2020.

El especialista señaló que CanSino Biotech “sigue probando si será necesario un ‘refuerzo’ o segunda dosis para su vacuna, lo que puede mejorar la eficacia contra la enfermedad leve y moderada”.

En cuanto a la razón por la que algunas vacunas obtienen buenos resultados con la aplicación de una sola dosis y otras los alcanzan hasta la segunda dosis, Castro aseguró que “es algo que no se sabe (…) pero sin duda que la plataforma, en este caso de adenovirus, es un factor importante del cual se sospecha que podría potenciar un cuadro más inmunogénico”.

Las vacunas utilizadas contra el covid-19 en el mundo han reportado resultados de eficacia variables, “se han estudiado en momentos y lugares diferentes, por lo tanto no son porcentajes comparables”, por lo que no existe suficiente evidencia para afirmar que CanSino o cualquier otra sea “más fuerte” por generar una mayor respuesta inmune, concluyó Castro.

Actividad física, dieta y vacunas

“Ningún alimento o actividad está contraindicada pre y posterior a la vacuna”, sostuvo Lemus-Martin, de la Universidad de Oxford.

Castro coincidió con ella: “Lo del café, refrescos con cafeína, mariscos y carne de cerdo no tiene mucho asidero, realmente. Son exageraciones. No hay complicaciones con la ingesta de ellos, ni para CanSino ni para ninguna otra vacuna contra covid-19. Las razones se deben a que estos alimentos no tienen un mecanismo detallado que inhiba o altere la respuesta inmune”.

Además, la Dirección General de Promoción de la Salud de México desmintió las recomendaciones que circulan en redes sociales para personas que se han vacunado:  “Ninguna vacuna contra COVID-19 requiere de dietas especiales”.

Según la guía técnica para la aplicación de esta vacuna, elaborada por el gobierno de México, este fármaco solo está contraindicado “para personas con antecedentes de reacción alérgica grave, tipo anafilaxia y alergia” a cualquiera de sus componentes, detallados en la página 8 del mismo documento.

Una indígena Wixarica es vacuna con el inmunizante de CanSino Biologics contra el covid-19 en Jalisco, México, el 16 de abril de 2021 ((Ulises Ruiz / AFP))

Alcohol y vacuna

Los efectos del alcohol en el sistema inmunitario “han sido debatidos durante muchos años”, precisó el inmunólogo José Ortega. Se han estudiado los posibles efectos benéficos de un consumo bajo o moderado, pero estos se han relacionado más “a compuestos asociados durante la fermentación (antioxidantes por ejemplo) que al etanol”, señaló a AFP Factual.

En cambio, sostuvo Ortega, “los efectos nocivos del consumo abundante y crónico de alcohol son muy evidentes no solo en el sistema inmunológico, sino en todo el organismo”.

De acuerdo con el especialista, la recomendación de no beber alcohol luego de ser vacunado busca “tratar de no afectar en ninguna manera el efecto que pueda tener la vacuna sobre la respuesta inmunológica hacia ella”.

“Realmente hay poca evidencia científica de que el consumo bajo o inclusive moderado en los días previos y siguientes a la vacuna puedan afectar significativamente su eficacia”, explicó.

Sin embargo, agregó, “el límite entre consumo moderado y alto no siempre es fácil de establecer y un consumo excesivo de alcohol puede disminuir la respuesta inmunológica no solamente hacia la vacuna sino hacia muchas de las funciones del sistema inmunológico además de disminuir las medidas de prevención que se deben continuar después de la vacunación”.

Por su parte, la bióloga molecular Lemus-Martin dijo que se recomienda suspender o disminuir su ingesta “por algunas horas para no debilitar al sistema inmune”.

El 3 de febrero de 2021, durante el informe diario sobre el covid-19 en México, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell respondió a una pregunta sobre la recomendación planteada en Rusia de limitar el consumo de alcohol tras recibir la vacuna Sputnik V: “Es una recomendación general que se hace en la aplicación de cualquier vacuna (…) Algunas consideraciones, quizá más teóricas que prácticas, incluyen que el consumo de alcohol modifica la eficiencia del sistema inmune en varios componentes”.

En diciembre de 2020 la viceprimera ministra rusa encargada de la salud, Tatiana Golikova, había planteado “limitar el consumo de alcohol” por un periodo de 42 días posteriores a la aplicación de la primera dosis de la vacuna Sputnik V. Luego aclaró que no era una prohibición, sino “una restricción en el consumo de alcohol y drogas que afectan y suprimen el sistema inmunológico”.

Fuente: Factual

Relacionados

Últimas noticias

spot_img