La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el uso de emergencia de la vacuna contra COVID-19 de Johnson & Johnson, la cual requiere de una sola dosis.

La noticia la dio a conocer el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien señaló que el biológico cumple con las características de seguridad y eficacia necesarias para su aplicación.

El encargado del manejo de la pandemia añadió que la vacuna “fue analizada por expertas y expertos del Comité de Moléculas Nuevas, quienes emitieron una opinión favorable unánime. Siempre es una buena noticia contar con más autorizaciones de vacunas seguras, de calidad y eficaces”.

Por su parte, la Cofepris señalo que el análisis del biológico comenzó desde el pasado 7 de mayo y fue finalmente este jueves 27 que obtuvo una opinión favorable.

“La farmacéutica Janssen-Cilag, S.A. de C.V, presentó a la Cofepris, a través de la Comisión de Autorización Sanitaria, la información de la vacuna con el propósito de que fuera evaluada y dictaminada para obtener autorización para uso de emergencia”, recordó la dependencia.

Junto a la vacuna anti-COVID de CanSino, el desarrollo de Johnson & Johnson es uno de los pocas que sólo requieren de una sola dosis para que la persona quede protegida contra el coronavirus SARS-CoV-2.

¿Qué efectividad tiene?

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), esta vacuna registró una efectividad de 66.3 por ciento en los ensayos clínicos para prevenir la enfermedad.

“La vacuna tuvo un alto nivel de eficacia para prevenir la hospitalización y muerte de personas que contrajeron la enfermedad. Ninguna de las personas que contrajeron COVID-19 al menos cuatro semanas después de recibir la vacuna de J&J/Janssen tuvo que ser hospitalizada”, señalaron los CDC.

La vacuna no está recomendada para personas con historial de alergias, además que las mujeres menores de 50 años de edad deben saber que existe un riesgo poco frecuente de formación de coágulos sanguíneos junto con niveles bajos de plaquetas después de la vacunación.

Fuente: Reporte Indigo