24.5 C
Querétaro
jueves, agosto 18, 2022
HomeSaludSegún estudio la probabilidad de reinfectarse es más alta con Ómicron que...

Según estudio la probabilidad de reinfectarse es más alta con Ómicron que con Delta

El riesgo de reinfección con la variante Ómicron del coronavirus es más de cinco veces mayor y no ha dado muestra de ser más leve que la Delta, según un estudio, mientras los casos se disparan en toda Europa y amenazan las fiestas de fin de año.

Los resultados del estudio realizado por el Imperial College de Londres se basaron en datos de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido y del Servicio Nacional de Salud sobre las personas que dieron positivo al Covid-19 en una prueba PCR en Inglaterra entre el 29 de noviembre y el 11 de diciembre.

“No encontramos pruebas (tanto para el riesgo de ir al hospital como de síntomas) de que Ómicron tenga una gravedad diferente a la de Delta”, señaló el estudio, pero agregó que los datos sobre hospitalizaciones siguen siendo muy limitados.

“Controlando el estado de vacunación, la edad, el sexo, la etnia, el estado asintomático, la región y la fecha de la muestra, Ómicron se asoció con un riesgo 5,4 veces mayor de reinfección en comparación con Delta“, añadió el estudio, fechado el 16 de diciembre.

La protección que ofrece la infección pasada contra la reinfección con Ómicron puede ser tan baja como un 19%, dijo el Imperial College (ICL) en un comunicado, señalando que el estudio aún no había sido revisado por pares.

Los investigadores encontraron un riesgo significativamente mayor de desarrollar un caso sintomático de Ómicron en comparación con Delta para aquellos que habían pasado dos o más semanas desde su segunda dosis de vacuna, y dos o más semanas desde su dosis de refuerzo.

En el estudio participaron las vacunas de AstraZeneca y Pfizer.

Dependiendo de las estimaciones utilizadas para la eficacia de la vacuna contra la infección sintomática de la variante Delta, esto se traduce en una eficacia de la vacuna de entre el 0% y el 20% después de dos dosis, y entre el 55% y el 80% después de una dosis de refuerzo.

“Este estudio proporciona una prueba más del grado muy sustancial en que Ómicron puede evadir la inmunidad previa dada tanto por la infección como por la vacunación“, dijo el profesor Neil Ferguson, líder del estudio, en la declaración del ICL.

“Este nivel de evasión de la inmunidad significa que Ómicron representa una amenaza importante e inminente para la salud pública”.

fuente: forbes

Relacionados

Últimas noticias