Querétaro apuesta por la descarbonización económica para enfrentar el cambio climático
El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete, participó en un panel sobre el precio al carbono a nivel federal y estatal.
Querétaro se ha sumado a la necesidad global de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que provocan el cambio climático, a través de una robusta agenda ambiental que se centra en la descarbonización económica.
Así lo aseguró el secretario de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, durante su participación en el panel “El precio al carbono a nivel federal y estatal: macrotendencias acentuadas y coordinación”, que se realizó en el marco de la Expo Campo 2023.
Ayuntamiento de San Juan del Río regulariza asentamiento Real San Antonio
El funcionario explicó que Querétaro realizó un estudio de sus emisiones de CO2 con base en 2020, lo que le permitió establecer una trayectoria de descarbonización para el 2050, con metas intermedias para el 2030 y el 2040.
Además, informó que Querétaro cuenta con un impuesto ambiental compensatorio, que se auxilia del sello estatal de bajas emisiones de carbono, en el cual las empresas que generan CO2 y no pueden reducirlo por los procesos que manejan, compensan a través de proyectos bien establecidos.
Inaugura Mauricio Kuri Expo Campo El Marqués 2023: Apoyo Millonario a Productores Agropecuarios
Finalmente, destacó que el modelo de compensación de emisiones en Querétaro hará a las empresas más competitivas, y que se planteó una nueva forma de atraer inversión, promoviendo el estado a través del modelo de descarbonización.
En el panel también participaron representantes de los estados de Guanajuato, Sonora y Tamaulipas, así como del Instituto de Recursos Mundiales México, quienes compartieron sus experiencias y retos en materia de precio al carbono y transición energética.
La Expo Campo 2023 fue un evento organizado por el municipio de El Marqués, que reunió a productores, proveedores y consumidores del sector agropecuario, y que ofreció actividades gratuitas que abarcaron disciplinas como música, teatro, danza, performance, poesía, cine y artes visuales.



