IEEQ Simplifica Contabilidad de Organizaciones Electorales
IEEQ Aprueba Catálogo Para Observación Electoral
El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) ha dado un paso importante. Recientemente, IEEQ aprueba Catálogo de formatos para la contabilidad simplificada. Este catálogo beneficiará directamente a las organizaciones de observación electoral en procesos locales e instrumentos de participación ciudadana. Además, quienes realicen campañas de difusión en los mecanismos de participación también utilizarán estos nuevos formatos.
Rosa Martha Gómez Cervantes, presidenta de la Comisión de Fiscalización y consejera electoral, señaló los beneficios de esta aprobación. El Catálogo facilitará a las organizaciones el reporte de sus ingresos y egresos, siempre conforme a la normatividad vigente. Así, el IEEQ busca simplificar procesos y asegurar la transparencia en los informes financieros.
Participación, Coordinación y Transparencia Proactiva
Grisel Muñiz Rodríguez, consejera presidenta, rindió su informe mensual de actividades. Destacó la participación del personal del IEEQ en la observación de elecciones judiciales en la Ciudad de México, Durango, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz. Esta experiencia es valiosa para la futura organización de comicios locales en Querétaro. Además, subrayó la coordinación permanente del IEEQ con los tres Poderes del Estado y el INE.
Juan Ulises Hernández Castro, secretario ejecutivo, informó que el IEEQ participará en la convocatoria al “Reto de Transparencia Proactiva Querétaro 2025”. Este reto, emitido por INFOQRO, tiene como objetivo promover y garantizar los derechos político-electorales de las mujeres. El secretario también reportó el seguimiento al procedimiento para la constitución de asociaciones políticas estatales. En la sesión, presentaron los informes trimestrales de actividades de las presidencias de las Comisiones Permanentes del Consejo General. Esto incluyó temas como Educación Cívica, Organización Electoral, Fiscalización, Igualdad Sustantiva y Jurídica.
Avances Normativos y Colaboración Política
Daniel Dorantes Guerra, presidente de la Comisión Jurídica y consejero electoral, resaltó el trabajo del colegiado. Han buscado dotar de certeza jurídica a la función electoral del Instituto. Lograron esto mediante la actualización de ocho instrumentos normativos y avances significativos en la elaboración de la propuesta de reforma a la Ley Electoral del Estado. Este esfuerzo es crucial para mantener un marco legal robusto y actualizado para los procesos democráticos.
La sesión ordinaria contó también con la participación de las consejeras electorales Martha Paola Carbajal Zamudio, Violeta Larissa Meza Lavadores, Karla Isabel Olvera Moreno y Alma Fabiola Rodríguez Martínez. Además, estuvieron presentes las representaciones de los partidos políticos: Carlos Eduardo Flores Carrera (PAN), Eduardo Martínez Lugo (PRI), Jorge Alberto Llamas Blanco (MC), Imelda García Ugalde (PVEM), Aldo Rodríguez Martínez (Morena) y Wladislaw Imanol Rodríguez Sánchez (PT). Este consenso demuestra el compromiso de los actores políticos con la transparencia y el desarrollo electoral en la entidad.


