Home📍 Querétaro en focoCIMEQ Celebra Día del Ingeniero Querétaro

CIMEQ Celebra Día del Ingeniero Querétaro

spot_img

CIMEQ Celebra La Ingeniería: Clave del Desarrollo en Querétaro

CIMEQ Celebra Día del Ingeniero Querétaro

En el marco del festejo por el Día del Ingeniero, el Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas, Electrónicos y Profesiones afines del Estado de Querétaro (CIMEQ) se reunió para conmemorar esta fecha especial. El ingeniero Tomás Morales Ríos, presidente de CIMEQ, enfatizó un mensaje claro. Aseguró que la ingeniería es, sin duda, la clave del desarrollo de nuestro país. Al mismo tiempo, reconoció el papel fundamental de los ingenieros agremiados en favor de la sociedad queretana.

El dirigente del colegio extendió un llamado a todos los invitados que se dieron cita en el Club de Industriales de la capital queretana. “La ingeniería es la clave del desarrollo del nuestro país”, reiteró Morales Ríos. Además, exhortó a “seguir juntos impulsando la aplicación de la normatividad, la capacitación y actualización constante, así como las certificaciones técnicas y el trabajo colegiado”. Todo esto, con el objetivo de “garantizar instalaciones profesionales confiables y seguras en Querétaro”. El presidente de CIMEQ subrayó que la industria actual demanda profesionistas éticos, expertos y, sobre todo, comprometidos con la seguridad. Por ello, la sinergia con otros organismos es esencial para lograr estos objetivos. Destacó el trabajo conjunto que se ha tenido con dependencias públicas y privadas. Ejemplos incluyen la Fecapeq, la CFE, organismos municipales, estatales y otros colegios de profesionistas.

Reconocimiento al Alto Nivel de los Colegiados

Ante sus agremiados, Tomás Morales reconoció el alto nivel profesional de los colegiados del CIMEQ. Por ello, los invitó a “sentirse orgullosos porque siempre buscan la eficiencia, seguridad y optimización”. Hizo, además, un llamado a “mantener una energía constante, bajar la tensión y subir la intensidad”, una metáfora que resonó entre los ingenieros.

En representación del gobernador Mauricio Kuri González, Mauricio Reyes Caracheo, titular de la Agencia de Energía del Estado de Querétaro, hizo uso de la voz. Reconoció la importancia de la ingeniería en el estado, especialmente el trabajo que realiza CIMEQ. Aseguró que debemos sentirnos “orgullosos porque hemos transformado a México, a Querétaro, por sus cualidades y características buenas que tiene el estado”. Resaltó que Querétaro es uno de los estados con mayor crecimiento en la demanda y consumo de energía eléctrica a nivel nacional. Por ello, refrendó el compromiso de trabajar en equipo para atender la demanda actual. Esta demanda crecerá, pues al día llegan aproximadamente 120 personas al estado. Esto se debe a la “certeza jurídica, crecimiento económico y seguridad” que ofrece la entidad. CIMEQ celebra no solo un día, sino el impacto constante de sus profesionales.

Compromiso con la Capacitación y el Desarrollo Integral

Por su parte, Alfredo Calderón Martínez, Superintendente de la CFE Querétaro, refirió que la Comisión en el estado apuesta fuertemente por la capacitación. Su objetivo es formar contratistas y desarrolladores confiables. Esto permitirá seguir fortaleciendo el vínculo de las asociaciones y colegios con la Comisión. Según Calderón Martínez, esto se logra “a través de la forma más confiable, que es la capacitación y perfeccionamiento del ejercicio profesional”.

Finalmente, Arturo Vallejo Casanova, titular de la Dirección de Profesiones en el estado, resaltó el gran potencial profesional, académico y de investigación que posee Querétaro. Subrayó que este potencial es fundamental para consolidar el desarrollo integral de la entidad. Como parte central de la celebración, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a los agremiados. Estos fueron distinguidos por su destacado desempeño profesional en favor de CIMEQ y de la sociedad queretana. El evento culminó con el reafirmado compromiso de seguir impulsando la excelencia en la ingeniería.

Relacionados

Últimas noticias