spot_img
martes, febrero 10, 2026
/
Home📍 Querétaro en focoPeregrinación de Querétaro al Tepeyac 2025: una expresión viva de fe, identidad...

Peregrinación de Querétaro al Tepeyac 2025: una expresión viva de fe, identidad e impacto social

spot_img

Peregrinación de Querétaro al Tepeyac 2025: una expresión viva de fe, identidad e impacto social

La tradicional peregrinación de Querétaro al Tepeyac avanza con fuerza este 2025, consolidándose como una de las manifestaciones de fe más importantes del país. Monseñor Martín Lara Becerril, vocero de la diócesis de Querétaro, ofreció un balance del recorrido, destacando el impacto espiritual, social y económico de esta experiencia, que ha unido a miles de queretanos durante décadas.

“Esta experiencia ha ido creciendo año con año, al grado de que hoy tenemos a miles de queretanos de todas las condiciones sociales caminando hacia la Virgen en la Basílica de Guadalupe”, expresó el vocero diocesano, quien recordó que además de los contingentes varoniles, desde hace años se han integrado también mujeres, ciclistas, y próximamente nuevas formas de peregrinar están siendo preparadas por la diócesis.

Lara Becerril resaltó que esta manifestación de fe también es un fenómeno cultural, pues fue declarada patrimonio inmaterial del Estado de Querétaro, y constituye un elemento de identidad colectiva. “La peregrinación es un impacto social muy fuerte dentro de la sociedad queretana. Prueba de ello son las redes sociales, donde ya sumamos más de 5 millones de vistas relacionadas con la peregrinación de este año”, señaló.

1,200 peregrinos comenzaron su andar

En cuanto a la edición 2025, informó que la caminata partió desde la Comunidad de Medellín, ubicada en Matamoros, en la zona serrana de la diócesis. Desde ahí, 1,200 peregrinos comenzaron su andar, cifra superior al año anterior, y que a su paso por San Juan del Río ya había alcanzado cerca de 1,600 participantes en la columna varonil.

Uno de los aspectos más destacados de esta edición fue la implementación de la Ley Seca en algunos municipios por donde pasa el contingente, lo que, según Monseñor Lara, contribuyó significativamente a la salud física, emocional y espiritual de los peregrinos.

Finalmente, subrayó que el paso de la peregrinación no solo deja huella espiritual, sino también impacto económico en las comunidades por donde transitan los contingentes, generando consumo local y movilización de servicios.

“Es una experiencia envolvente para toda la sociedad. Es fe viva en movimiento, que transforma a quien camina y a quien observa”, concluyó.

Relacionados

Últimas noticias

N79news