MC Querétaro descarta alianzas rumbo a 2027
Movimiento Ciudadano en el municipio de Querétaro mantiene su postura de competir sin una alianza electoral con PAN, Morena o PRI rumbo a las elecciones de 2027, aseguró su dirigente municipal, Armando Rivera Castillejos.
Rivera afirmó que la apuesta de MC será construir acuerdos directamente con la ciudadanía y sostuvo que existen diferencias políticas suficientes para no acompañar a otras fuerzas en el estado.
“La alianza es con los ciudadanos”: Armando Rivera
El dirigente municipal aseguró que la posición no es nueva y que Movimiento Ciudadano en Querétaro ha venido planteando competir por su cuenta.
“Ni con el PAN, ni con Morena, ni con el PRI, ni con nadie. La alianza es con los ciudadanos”, declaró Rivera.
Su postura coincide con declaraciones realizadas días antes, cuando rechazó una eventual alianza con Acción Nacional y sostuvo que MC buscaría competir solo en Querétaro.
En agosto, durante una visita a Querétaro, el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, también señaló que el partido buscaba llevar la elección estatal a una competencia frente a PAN y Morena y reiteró entonces que competiría sin alianzas.
Rivera critica al gobierno del PAN en Querétaro
Armando Rivera justificó su rechazo a una eventual alianza con Acción Nacional a partir de las diferencias que, dijo, existen entre ambos partidos.
“Hemos sido claros desde hace meses. No nos vamos a sumar. Tenemos algunas coincidencias, pero también grandes diferencias como es no ser cómplices de malos gobiernos de Acción Nacional como lo estamos viendo en Querétaro”, afirmó.
La caracterización de la administración panista como un “mal gobierno” corresponde a la valoración política de Rivera y no a una conclusión independiente sobre el desempeño del gobierno estatal.
MC también ha cuestionado recientemente una eventual coalición planteada desde sectores panistas para enfrentar electoralmente a Morena en 2027.
¿MC ya decidió ir solo en todo México?
La posición expresada por Rivera es clara para Movimiento Ciudadano en Querétaro, pero el escenario nacional tiene más matices.
A principios de septiembre, Álvarez Máynez señaló que 2027 no era, en principio, el momento para una alianza con otros partidos; sin embargo, también dejó abierta la posibilidad de analizar acuerdos e incluso determinadas coaliciones dependiendo de las personas, causas y condiciones de cada caso.
Por ello, la declaración de Rivera sobre una estrategia sin alianzas a nivel nacional debe entenderse como su descripción de la ruta política de MC, mientras que las decisiones formales sobre coaliciones deberán sujetarse a los órganos partidistas y a los tiempos electorales correspondientes.
Movimiento Ciudadano prepara su ruta en Querétaro
El partido naranja ya trabaja en la definición de los perfiles que podrían competir en las elecciones locales.
En agosto, la regidora Paulina Aguado informó que se realizarían mediciones entre distintos integrantes de MC para evaluar posicionamiento, conocimiento entre la población y trabajo territorial. Entre los nombres mencionados estuvieron Laura Ballesteros, Paulina Aguado, Polo Varela, Teresita Calzada y el propio Armando Rivera.
Eso no significa que las candidaturas estén definidas.
Rivera ha señalado que MC esperará los tiempos establecidos por las autoridades electorales para desarrollar sus procesos rumbo a 2027.
¿Qué se elegirá en Querétaro en 2027?
Querétaro tendrá un proceso electoral local relevante en 2027, en el que estará en juego la gubernatura y otros cargos locales.
En ese escenario, la decisión de competir solo o mediante una coalición modificará la configuración de las opciones que aparecerán en las boletas.
Por ahora, la dirigencia municipal de MC sostiene una ruta independiente frente a PAN, Morena y PRI.
El siguiente punto a observar será cuándo Movimiento Ciudadano formalice sus candidaturas y si la posición expresada en Querétaro se mantiene cuando llegue el periodo legal para registrar posibles coaliciones.


