Home🇲🇽 México en juegoDetienen al alcalde de Juchitán por extorsión

Detienen al alcalde de Juchitán por extorsión

spot_img

Detienen al alcalde de Juchitán por extorsión

Miguel “N”, presidente municipal de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, fue detenido junto con Carlos Alberto “N”, alias “La Parca”. Ambos contaban con órdenes de aprehensión por extorsión agravada y delitos contra la seguridad del Estado.

Miguel “N”, presidente municipal de Juchitán de Zaragoza, fue detenido este miércoles 23 de septiembre durante un operativo conjunto de autoridades federales y estatales en Oaxaca. En la misma acción fue capturado Carlos Alberto “N”, alias “La Parca”, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.

Ambos tenían órdenes de aprehensión vigentes por los delitos de extorsión agravada y contra la seguridad del Estado. Su detención no representa una sentencia y las acusaciones deberán ser acreditadas ante la autoridad judicial correspondiente.

¿Por qué detuvieron al alcalde de Juchitán?

De acuerdo con García Harfuch, las investigaciones relacionan presuntamente a los detenidos con una estructura criminal dedicada a actividades como extorsión y cobro de piso a comerciantes y empresarios, además de narcomenudeo, tráfico de personas y homicidios.

Las autoridades también investigan posibles esquemas de protección que habrían facilitado las operaciones de integrantes de grupos delictivos en la región.

Estas conductas forman parte de las líneas de investigación informadas por las autoridades y no equivalen, por sí mismas, a hechos judicialmente acreditados contra los detenidos.

Marina, SSPC y FGR participaron en operativo

En el despliegue participaron elementos de:

  • Secretaría de Marina.
  • Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
  • Secretaría de la Defensa Nacional.
  • Fiscalía General de la República.
  • Guardia Nacional.
  • Fiscalía General del Estado de Oaxaca.
  • Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca.

La operación forma parte de investigaciones coordinadas entre autoridades federales y estatales contra redes de extorsión y posibles vínculos entre servidores públicos y estructuras delictivas.

UIF bloquea cuentas vinculadas con investigación

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) realizó además la inmovilización de recursos y el bloqueo de cuentas de personas relacionadas con la investigación, de acuerdo con información difundida por García Harfuch.

Las autoridades no habían detallado hasta el momento de la publicación el monto de los recursos inmovilizados ni el número total de cuentas bloqueadas.

¿Quién es el otro detenido?

Junto con el presidente municipal fue detenido Carlos Alberto “N”, alias “La Parca”.

La SSPC informó que también contaba con una orden de aprehensión por extorsión agravada y delitos contra la seguridad del Estado.

Ambos fueron señalados por las autoridades como personas de interés dentro de la misma investigación.

Detención ocurre dentro del Operativo Enjambre

El comunicado oficial ubica las detenciones dentro del Operativo Enjambre, una estrategia de investigación contra servidores públicos presuntamente relacionados con actividades delictivas y redes de protección.

El caso de Juchitán se suma a otras investigaciones realizadas contra autoridades municipales por posibles vínculos con estructuras criminales. La detención de Miguel “N”, sin embargo, abre ahora un proceso judicial en el que corresponderá a las fiscalías presentar los datos de prueba y a un juez determinar su situación jurídica.

¿Qué sigue?

Tras el cumplimiento de las órdenes de aprehensión, el siguiente paso será conocer la audiencia inicial y la decisión judicial sobre la situación jurídica de los detenidos.

Será relevante determinar cuáles son los hechos específicos que sustentan las imputaciones por extorsión agravada y delitos contra la seguridad del Estado, así como si la Fiscalía solicita su vinculación a proceso.

La vinculación a proceso, en caso de producirse, permitiría continuar formalmente el procedimiento penal, pero tampoco equivaldría a una sentencia condenatoria.

Las autoridades federales señalaron que las investigaciones continúan para identificar a otras personas que pudieran estar relacionadas con la estructura investigada.

Relacionados

Últimas noticias