22.9 C
Querétaro
jueves, abril 25, 2024
spot_img
HomeDeportesMéxico, ya no podrá organizar un Mundial

México, ya no podrá organizar un Mundial

spot_img

Realizar una Copa del Mundo está y estará lejos del alcance de México en el mediano y largo plazo.

Tras darse a conocer que se es parte de una candidatura conjunta con Estados Unidos y Canadá para el Mundial de 2026, más de un mexicano se preguntó por qué nuestro país no presentaba una propuesta por separado.

Yon de Luisa, presidente del Comité Organizador del Mundial 2026 por parte de México, y a partir de agosto presidente de la Federación Mexicana de Futbol, tiene un par de aspectos que de manera sencilla explican porque nuestro país no puede ser sede de otro Mundial.

“Es muy sencillo”, explica en entrevista. “Se están solicitando 16 estadios con capacidad de por lo menos 40 mil asientos para la fase de grupos; para la Inauguración y la Clausura se debe tener un estadio de más de 80 mil aficionados y para Semifinales dos de más de 65 mil. Además, se requiere de 72 lugares de lo que se conoce como Team Base Camp, es decir, conjunto de hoteles y campos de entrenamiento donde se alojan las Selecciones.

“Nada más en esa infraestructura, sin entrar en detalles de tecnología y logística, pensar que hoy México los tiene, existe sólo una respuesta: no los tenemos. Habría que invertir mucho dinero, lo cual no está en la estrategia de esta organización”.

El directivo desestimó que la experiencia de haber realizado las Copas del Mundo de 1970 y 1986 pudiera ayudar en algo en la actualidad. “Hay que pensar que todo cambió de 1970 a 1986, y de 86 a 2026 es otro evento totalmente diferente, no sólo en la cantidad de Selecciones participantes que son 48, cambia también la cantidad de partidos, ahora son 80, y dentro de la logística de que tienen que caber 80 partidos en 32 días, la cantidad de partidos que puede recibir un estadio y que la cancha esté en condiciones óptimas para seguir albergando juegos, hacen que automáticamente necesites esos 16 estadios”.

— ¿Las candidaturas conjuntas son el futuro de la Copa del Mundo?

— Seguramente, por los requisitos no sólo de infraestructura sino también en cuestiones operativas, eso hará muy complicado que un sólo país pueda albergar la Copa del Mundo. Habrá proyectos de Gobierno que así lo planeen desde su origen y que tengan las capacidades operativas y económicas y lo pueden intentar, pero no será sencillo.

 

LOS QUE SÍ

• Estadio Azteca
Tras ser remodelado redujo su capacidad de más de 100 mil aficionados a 80 mil 170. A cambio, el Azteca tiene muchas comodidades que lo hacen elegible para el Mundial.

• Estadio Akron
Con capacidad para 46 mil 232 aficionados, cuenta con todas las comodidades que exige FIFA para un partido de Copa del Mundo.

• Estadio BBVA
Tiene capacidad para 51 mil 348 aficionados y es el más nuevo del futbol mexicano. Cuenta con toda la logística y tecnología que exige el cuaderno de cargos.

ESTADIOS OBSOLETOS

Estadio Jalisco
Inaugurado en 1960, sede mundialista en 1970 y 1986. No tiene estacionamiento.

Estadio Olímpico
Sede en México 1986. No tiene butacas y no tiene buena visibilidad desde palcos.

Estadio León
Abierto en 1967 escenario de los Mundiales en 1970 y 1986. Sin estacionamiento.

Estadio Universitario
Abierto en 1967, sede mundialista en 1986. Sin rampas y sin pasillos amplios.

LOS DEMÁS

Los que tienen la capacidad, mas no los requisitos de modernidad

ESTADIO CAPACIDAD
Universitario 41,886 aficionados
Cuauhtémoc 46,928 aficionados
Olímpico Universitario 48,297 aficionados
Jalisco 55,110 aficionados

Los que no tienen la capacidad 

ESTADIO CAPACIDAD
TSM Corona 29,237 aficionados
Morelos 34,795 aficionados
Nemesio Díez 31,000 aficionados
Hidalgo 27,512 aficionados
Victoria 23,851 aficionados
León 31,297 aficionados

TEAM BASE CAMP

72 hoteles
El Team Base Camp es uno de los requisitos más importantes de FIFA para otorgar la sede un Mundial. El concepto aplica para la dualidad hotel-campo de entrenamiento que son las sedes de las Selecciones participantes, y que deben de estar cerca uno del otro. El Team Base Camp debe estar como máximo a una hora por tierra de un aeropuerto de capacidad mediana a grande, y el hotel debe ser mínimo de Cinco Estrellas o Gran Turismo. En total la FIFA pide 64 sedes de este tipo para las Selecciones participantes.

72 campos de entrenamiento
Los campos de entrenamiento (los ejemplos de las fotos son de un TBC de la Eurocopa de 2016 en Francia), deben tener, entre otros requisitos, una alberca para recuperación física, instalaciones médicas con fisiólogo y gimnasio, además de una cancha en excelentes condiciones, y una sala de prensa para atender conferencias. Adicional a estos 64 complejos, se requieren ocho dúos más de hotel y centro de entrenamiento que serán de paso cuando los equipos viajen a la sede de sus respectivos partidos.

Competentes

Yon de Luisa también explicó cómo es que México puede compartir sede de un Mundial con dos potencias económicas como Canadá y Estados Unidos.

“Primero, que la infraestructura está lista, no nada más con los tres estadios que perfectamente pueden albergar una Copa del Mundo, sino las tres ciudades y el Gobierno de esos Estados estamos listos para recibir un Mundial mucho antes de 2026.
“Después, que la experiencia que se tiene con FIFA de haber organizado dos Copas del Mundo y un Mundial Sub 17 en 2011, además de muchos otros eventos de carácter internacional.

“Finalmente el apoyo del Gobierno federal a eventos internacionales a últimas fechas como la Fórmula Uno y los partidos de la NFL, eso da cierta garantía no sólo a Canadá y Estados Unidos, sino también a la FIFA, de que sí tenemos la capacidad de albergar una Copa del Mundo”.

 fuente: el informador

Relacionados

Últimas noticias

spot_img