15.6 C
Querétaro
jueves, marzo 28, 2024
spot_img
HomeDeportesEl día que Fernando Valenzuela se convirtió en el primer novato en...

El día que Fernando Valenzuela se convirtió en el primer novato en ganar el Cy Young

spot_img

Hasta antes del inicio de los 80’s, que un novato ganara el premio Cy Young, era algo inimaginable. El beisbol de Grandes Ligas transpiraba una esencia más añeja para el pitcheo. Eran los hombres de experiencia los que en aquella época destacaban como la fuerza dominante.

Todo eso lo borró Fernando Valenzuela. El mexicano que arribó a la gran carpa para romper paradigmas.

El 11 de noviembre de 1981, el sonorense de Los Angeles Dodgers hizo historia al convertirse en el primer lanzador novato en alcanzar el máximo reconocimiento. Obtuvo el Cy Young por delante de Tom Seaver de los Cincinnati Reds.

Valenzuela también fue reconocido como Novato del año de la Liga Nacional y se llevó a casa un Silver Slugger. En la historia de la novena de Los Angeles, solo Miake Piazza, Corey Seager y Valenzuela han sido premiados con Novato del año y Silver Slugger en la misma campaña.

Si bien Valenzuela actuó por primera ocasión en MLB en 1980, fue hasta al año siguiente cuando se convirtió en fenómeno y contabilizó los innings de novato.

En la campaña donde inició la Fernandomanía, El Toro logró ocho victorias consecutivas, de las cuales cinco fueron blanqueadas. Se quedó a una de empatar el récord de Dave Ferris con más aperturas ganadas para un lanzador en su primer año.

Durante ese tramo en el que lanzó en Chavez Ravine y en la carretera, Valenzuela obtuvo 0.50 de efectividad y 68 ponches. Terminó el año con 13 victorias y siete derrotas para una efectividad de 2.48.

En un número que parece alejado de la realidad de hoy en día, Fernando completó 11 juegos y lideró con 180 ponches el grupo de lanzadores.

En 17 años sobre las lomitas de Grandes Ligas, Valenzuela ganó 173 juegos.

La historia y el beisbol tiene una deuda con Valenzuela ya que no ha sido ingresado al Salón de la Fama ni su número ha sido retirado por los Dodgers.

Info:As.com

Relacionados

Últimas noticias

spot_img