17.8 C
Querétaro
lunes, marzo 18, 2024
spot_img
HomeDeportesLa final del Clausura 2022 de la Liga MX será el 6...

La final del Clausura 2022 de la Liga MX será el 6 de noviembre

spot_img

El Mundial de Qatar motivará un cambio de calendario en la Liga MX. El torneo Apertura se recorrerá un mes antes respecto a otros años. Iniciará el 1 julio de 2022 y terminará el 6 de noviembre, ocho días antes de la fecha límite establecida por FIFA para que los clubes y las ligas liberen a los jugadores que disputarán la Copa del Mundo, que arrancará el lunes 21 de noviembre.

La Asamblea de Dueños de la Liga MX aprobó los cambios por consenso. El Apertura 2022, además, contará con tres fechas dobles (jornadas 5, 9 y 14), y se detendrá solo en una ocasión, debido a la Fecha FIFA de septiembre, la última antes del Mundial de Qatar. El primer torneo del año, el Clausura 2022, iniciará el 7 de enero, tendrá dos fechas dobles (jornada 8 y 15), y pausará por dos Fecha FIFA de eliminatoria mundialista (finales de enero y marzo). La primera final de la Liga MX en 2022 se celebrará el domingo 29 de mayo. El formato de competencia actual, que incluye el repechaje posterior a las 17 fechas, continuará, al menos, para el año entrante, reveló Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, en video-conferencia de prensa.

Arriola también confirmó que la reducción de extranjeros (nombrados ‘Jugadores No Nacidos en México’, por nomenclatura de la Liga MX) se pospondrá para la temporada 2023-2024. Se mantendrá el límite actual: 10 en total, ocho sobre el terreno de juego. Para el curso mencionado, el tope bajará a nueve y siete, respectivamente. Arriola arguyó razones económicas ligadas a la pandemia del COVID-19 para aplazar la medida.

Habrá un protocolo contra la violencia

A fin de reducir las conductas violentas y discriminatorias en el entorno del fútbol mexicano, la Liga MX desarrollará un protocolo específico para combatirlas. El foco está puesto, principalmente, en la erradicación del ‘grito homofóbico’ y el racismo. El protocolo, que partió de una iniciativa de la Liga MX Femenil y la Liga de Expansión, consistirá de un ‘manual de narrativas’, para que todos los clubes tengan la capacidad de responder en mensaje y discurso de forma homologada, un ‘diagnóstico regulatorio’ y un protocolo contra el acoso y el hostigamiento. El propósito es transformar el fútbol mexicano en un entorno seguro e inclusivo en todas sus dimensiones.

“Tiene diversos beneficios. Nos ayudará a definir políticas concretas para prevenir un caso de discriminación. Nuestros miembros deben ser modelos de conducta que actúen con conciencia social”, explicó Arriola. El aparato entró en vigencia después del anuncio.

Info:As.com

Relacionados

Últimas noticias

spot_img