11 C
Querétaro
viernes, marzo 29, 2024
spot_img
HomeDeportesMéxico gana 0-2 en El Salvador y se acerca a Qatar 2022

México gana 0-2 en El Salvador y se acerca a Qatar 2022

spot_img

México sobrevivió al Cuscatlán, el infierno azul. Estadio al que le precede su fama, pero poco más. Tercera victoria consecutiva del Tri en tierras en extremo hostiles para el verde-blanco-rojo y acento cantarrín; ésta, la más crítica de todas. La Selección de Martino golpeó con contundencia (Moreno y Jiménez, vía penal) y apagó el fuego que le rodeó. Qatar ahora no está tan lejos.

El Cuscatlán fue una caldera. Ríos de gente desbordaron las callejuelas adyacentes y su salvaje cauce fue el que llevó a los camiones de ambos equipos al estadio. Una caldera de lava. La verbena de la previa se trasladó a las gradas, un himno que retumbó como los cohetes bomba que la afición arrojó al hotel de concentración, una noche tan espléndida como sulfúrica, un público incandescente; un partido de fuego, voltaje, bilis y nervios de acero. Ocurrió que el parvulario de Martino supo desactivar la corriente, con los engranes Rodríguez-Lozano bien aceitados y Funes Mori, un pívot de baloncesto capaz de activar juego a sus espaldas. El partido reclamaba nervio, tacto y aplomo. Un estado emocional a medio camino entre el zen y la erupción. Controló las ínfulas cuscatlecas el Tri hasta el desaguisado de la noche: el retiro de Vega al banquillo de suplencia. El peaje de Concacaf es costoso. Poseer varios costales de producto de gallina es imperativo.

La tormenta que cayó sobre el Cuscatlán consistía de variopintos insultos y vasos rellenos de líquidos de dudosa procedencia. Llovía a cántaros sobre el césped sin que cayera una sola gota de lluvia mientras el partido adquiría características de campal. ‘Charlie’ Rodríguez puso el fútbol con un tiro recto que González blindó. Entre un nuevo chaparrón, que ameritó una enésima y estéril reprimenda de la megafonía, Héctor Moreno impulsó suavemente hacia el gol un tiro de esquina furtivo. Y se hizo el silencio. La caldera se apagó. Hasta el griterío desaforado del puñado de mexicanos logró salir de las cavernas. Lozano, con una diagonal hacia el centro y un disparo sin truco que González resolvió como si fuese una ecuación cuadrática, probó qué tan afectados habían quedado los reflejos de ‘La Selecta’. En efecto. El gol los había dejado en nocaut.

Tras el cambio de norte, Funes Mori usó el cuerpo para desmarcarse y Jacobo lo aplacó, quizá, sobre la línea frontal. El cuscatleco pagó por la osadía y Martino echó en falta las cadenas de medición del fútbol americano (y el video-arbitraje, huelga decir). México encontró auténticas planicies, toda vez que Hugo Pérez no renunció a los principios fundacionales de su proyecto; el frente de ataque mexicano amasó la pelota en los linderos de González hasta que Orbelín tiró con furia, pero sin puntería. El partido estaba en tensa calma. El Tri sobrellevó la noche sin alertas y con sobreactuación teatral. No cayó en esa categoría la caída de Jiménez en terruños salvadoreños, minutos antes de que Araujo encendiera al Cuscatlán por vez primera desde el silbatazo inicial. El topetazo sobre Larín inauguró un nuevo partido, uno crítico y feroz. La única misión de México fue resistir. Una asociación Herrera-Corona casi acaba con las dolencias del Tricolor, pero González aplicó cerrojo a primer mástil.

El repertorio de improperios que dominan quienes ocupan las gradas del Cuscatlán creció, si eso era posible, a cada decisión arbitral. Desconectado Enrico Hernández del frente de ataque, el Tri tuvo una preocupación menos, eso sí. El Salvador no inquietó salvó en sus gradas. Bien olfateó la situación Jiménez, quien esprintó a lo Bale como un purasangre. Una cabalgata celestial por todo el Gran Cuscatlán hasta que Vigil lo detuvo por las malas. Jiménez embocó con su usual estética, caderazo de bailarín avezado, por las buenas. Tras el gol que se inventó Raúl de la nada, la afición abandonó el Cuscatlán en las mismas riadas con las que lo había llenado. El Cuscatlán ya no era una caldera.

info:as.com

Relacionados

Últimas noticias

spot_img