11.8 C
Querétaro
jueves, marzo 28, 2024
spot_img
HomeDeportesNadal vence a Ruud y alza su 14to título de Roland Garros

Nadal vence a Ruud y alza su 14to título de Roland Garros

spot_img

(AP) — El Rafael Nadal que el domingo se proclamó campeón del Abierto de Francia por 14ta vez a sus 36 años es muy distinto al chico de 19 años que se consagró por primera vez en el torneo en 2005.

 

Se le nota la calvicie en la coronilla. La camiseta verde y amarilla que usó el domingo al derrotar a Casper Ruud por 6-3, 6-3, 6-0 en un final que deparó unos fugaces minutos de intriga es una imagen distina a la prenda sin mangas que lució hace dos décadas. Los pantalones capri de color blanco que le rebasaban las rodillas han paso a unos cortos más tradicionales, de color turquesa este domingo.

Muchas cosas no ha cambiado rumbo a la conquista de su 22do título de Grand Slam, otro récord, además de sus manías y meticulosos tics a la hora de acomodar sus botellas de agua y toallas. El top spin de su devolución de izquierda que imprime un efecto único sigue intacto. También preserva esa habilidad desquiciante para anticipar el saque de sus rivales. Y, desde luego, la mentalidad indomable que hace que Nadal para devolver todas las pelotas que salen despedidas de las raquetas del oponente.

Nadal es sencillamente infatigable, como lo hizo al encadenar un par de victorias que precisaron de cuatro horas en las rondas previas del torneo, incluyendo una ante Novak Djokovic, el campeón defensor y el número uno del mundo. Lo confirmó la tarde de este domingo pese a competir con pie izquierdo que describió como “dormido” tras recibir inyecciones para calmar un crónico dolor.

El español de 36 años ganó los últimos 11 games tras quedar abajo 3-1 en el segundo set.

La más reciente consagración de Nadal ocurre dos días después de su cumpleaños y lo convierte en el ganador de mayor edad en la historia de este torneo en superficie de arcilla.

Lo hizo de manera concisa e intachable, al acumular más del doble de tiros ganadores que Ruud, 37 a 16. Nadal también cometió menos errores no forzados, solo 16 contra los 26 de Ruud.

Nadal vence a Ruud y alza su 14to título de Roland Garros

Cuando definió con un revés desde el fondo, Nadal arrojó su raqueta a la arcilla roja que tanto adora y se cubrió la cara con los dedos vendados de ambas manos.

Dada su edad y, lo que es más preocupante, el dolor crónico de pie izquierdo que ha sido un problema intermitente durante años, Nadal ha dicho repetidamente en los últimos días que nunca puede estar seguro de si cada partido en la cancha Philippe Chatrier podría ser su último.

Durante la ceremonia de premiación, Nadal agradeció a su familia y equipo de apoyo, incluyendo un médico que lo acompañó a París, por ayudarlo, porque de lo contrario habría tenido que “retirarse mucho antes”.

“No sé qué puede pasar en el futuro”, declaró Nadal al público, “pero voy a seguir luchando para tratar de seguir adelante”.

La primera victoria del mallorquín aquí fue en 2005 siendo un adolescente.

Ningún hombre o mujer ha ganado el trofeo de sencillos en una de las cuatro grandes citas más que sus 14 en París.

Y nadie ha alzado más títulos de Grand Slam que Nadal.

Ahora está dos por delante de sus rivales Roger Federer, que no ha jugado en casi un año tras una serie de operaciones en la rodilla, y Djokovic, quien se perdió el Abierto de Australia en enero por no vacunarse contra el COVID-19 y cayó ante Nadal en Roland Garros.

Relacionados

Últimas noticias

spot_img