14.9 C
Querétaro
miércoles, abril 24, 2024
spot_img
HomeDeportesOro con 13 años: "Quiero ser la famosa que todos conocen"

Oro con 13 años: “Quiero ser la famosa que todos conocen”

spot_img

El skatepark de Ariake es el lugar ‘diferente’ de los Juegos de Tokio. Allí un DJ pincha Pennywise, Talking Heads, Foo Fighters… La tensión se vive diferente a la de la competición clásica. Hay risas, gritos, gestos callejeros. Y las deportistas se escapan a la norma… en este caso por su precocidad. El oro fue de street fue para nipona Momiji Nishiya, de 13 años. Plata, la brasileña Rayssa Leal (13 años). Bronce, Nakayama (16), de Japón. Aquí tienen la cuenta, media de edad: 14 años.

La nueva campeona olímpica, Momiji, es una niña, pero tiene una facilidad asombrosa para subir con su monopatín sobre las barandillas. En Ariake hizo valer el primero de sus dos ejercicios de carrera (3,02, descartó el de 2,91). Comenzó los trucos con dos fallos. Se quedó sin margen. El tercero se entonó, 4,15 y el cuarto truco fue una barbaridad. Un giro de casi 360 grados a la tabla para luego deslizarse barandilla abajo, cruzada. Aterrizaje sin problemas… Magia, rematada con una última bajada a asegurar. El oro era suyo.

Estoy tan feliz, quiero ser la famosa a la que todos conocen. Espero ganar también en 2024. Hacer skate es divertido, así que quiero que todo el mundo haga skate”, decía Momiji Nishiya.

Rayssa Leal, la otra niña prodigio, no clavó su último truco. Ella es la nominada a los Laureus, esa chica de Imperatriz (Brasil) a la que tiene como protegida Leticia Bufoni, el icono del skate femenino, presente en Tokio y que se quedó sin final. Una protagonista de un videojuego (sale en el Tony Hawk), con 3 millones de seguidores en Instagram, fuera de juego en la vida real. Un mazazo, pero como este deporte diferente, ahí estaba Bufoni, de 28 años, animando y gritando los trucos de Leal. Rayssa era feliz, gesticulaba… Las medallas son medallas, el skate es otra cosa.

Andrea Benítez, la primera olímpica en skateboard

La primera mujer en competir en skateboard en los Juegos de Tokio, no fue ninguna de las mencionadas, sino una española. Andrea Benítez, andaluza de 26 años, bajó por primera vez el street de Ariake Park de manera oficial para una carrera. Fue 15ª en total.

El skateboard ya está aquí. La disciplina olímpica diferente, la que el COI ha introducido para refrescar sus deportes. Y lo hace. Música, buen ambiente, saltos. Querían que llegara a público menos habitual. El objetivo no se sabe si se cumplirá o no, lo que es seguro es que trae medallistas más jóvenes. Un podio de 14 años.

Info:as.com

Relacionados

Últimas noticias

spot_img