15.7 C
Querétaro
sábado, octubre 16, 2021
InicioDeportesSoraya Jiménez la primera mujer de México y el mundo que logró...

Soraya Jiménez la primera mujer de México y el mundo que logró una medalla de oro en llevantamiento de pesas

A cerca de una semana de que comience la justa deportiva más importante del mundo, los Juegos Olímpicos Tokio 2020, en redes sociales se han recordado a diferentes leyendas que pasaron por el podio y pusieron el nombre de México en alto.

Una de ellas es Soraya Jiménez, la primera mujer de México y el mundo que logró una medalla de oro en unos olímpicos en la disciplina de levantamiento de pesas y además, la primera mujer en traer el primer lugar al país.

Con una juventud enfocada al basquetbol, su vida tomó un giro repentino cuando se lesionó en la cancha y tuvo que asistir a terapia con peso, gimnasio en el que conoció al preparador Nacho Fuentes.

Durante sus sesiones de recuperación, el entrenador poco a poco fue descubriendo sus grandes habilidades, pues rompió algunos récords nacionales aún estando lesionada, descubriendo una gran pasión en su vida.

Al buscar abrir un camino en la disciplina en los Juegos Olímpicos, Soraya se topó con una gran barrera, el machismo, el cual no le permitió irse con la delegación.

«Tu no vas a poder, tu vete a la cocina», recuerda su padre que le decían.

Con ayuda de su equipo, Soraya presentó una carta ante el Comité Olímpico para exigir que las mujeres participen, logrando un hecho histórico.

Sin apoyo del comité y de entrenadores, el padre de Soraya le pidió ayuda a los propietarios de la empresa en la que trabajaba, consiguiendo patrocinio para su viaje y un entrenador que conoció a través del Internet.

En un año, Soraya Jiménez se enfocó en el oro para Sidney 2000, inspirada en su tío Manuel Mendivil, quien fue medallista olímpico en Moscú 1980 en equitación.

Ya en Sidney, Soraya no paró de recibir comentarios machistas y denigrantes, siendo el presidente de la CONADE de ese entonces quien le aseguró que del décimo puesto no pasaría.

Sin embargo, la mexicana logró callar bocas en la prueba, logrando el oro con 127.5 Kg en un tercer intento.

«Me los ch*ngué», el grito que realizó Soraya tras trabas, obstáculos y discriminación.

UN TRISTE DESENLACE

Luego de destacar en los olímpicos, Soraya tuvo múltiples problemas en la pierna izquierda por su disciplina, teniendo un total de 14 operaciones.

En 2007 la influenza tipo B le provocó tanto daño en los pulmones, que perdió uno de ellos en cirugía, lo que le provocó un déficit de inmunoglobulina tipo A, el cual tuvo que tratar durante sus últimos años de vida.

Más tarde, en 2009 a la llegada de la epidemia de la Influenza AH1N1, la pesista dio positivo y tuvo que ser internada de emergencia.

«Había tenido influenza y de repente me sentí muy mal. Incluso caí en paro en el consultorio. Me entubaron, tenía fiebre y la presión muy alta. Todavía escuché cuando dijeron: `esta se va a morir», mencionó durante una entrevista.

Finalmente en 2013, Soraya Jiménez falleció a los 35 años de edad a consecuencia de un infarto.

En sus últimos años, lejos del gimnasio, Soraya se dedicó a buscar un futuro como abogada estudiando la licenciatura y diferentes diplomados para ejercer.

Fuente: elsiglodetorreon

Relacionados

Últimas noticias