17.2 C
Querétaro
jueves, abril 25, 2024
spot_img
HomeEntretenimientoChabelo: el amigo de todos los niños que marcó generaciones

Chabelo: el amigo de todos los niños que marcó generaciones

spot_img

25 de marzo se confirmó la triste noticia del fallecimiento de Xavier López “Chabelo”, el actor, comediante y presentador de televisión que durante décadas alegró a millones de familias mexicanas con su programa “En familia con Chabelo”. A los 88 años de edad, el artista murió por complicaciones abdominales, luego de haber superado un cáncer recientemente.

Chabelo nació en Chicago, Illinois, el 17 de febrero de 1935, pero se crió en León, Guanajuato, donde sus padres eran originarios. A los 18 años regresó a Estados Unidos para cumplir con el servicio militar, pero pronto volvió a México para estudiar Medicina. Sin embargo, su pasión por el espectáculo lo llevó a abandonar su carrera y a buscar oportunidades en la naciente industria televisiva.

Su debut en la pantalla fue en 1958, en la película “Viaje a la luna”, junto a Cantinflas. Desde entonces, participó en decenas de filmes y programas de televisión, pero su mayor éxito fue el personaje de Chabelo, un niño travieso y simpático que vestía pantalón corto y playera deportiva. Chabelo se hizo famoso por contar chistes, cantar canciones y regalar juguetes a los niños que asistían a su show.

“En familia con Chabelo” se transmitió por más de 40 años, desde 1968 hasta 2015, siendo uno de los programas más longevos de la televisión mexicana. Chabelo se convirtió en un ícono de la cultura popular y en el “amigo de todos los niños”, que lo veían cada domingo por la mañana. También fue objeto de numerosos memes y bromas por su aparente inmortalidad, ya que sobrevivió a muchos artistas y personajes famosos con los que convivió o compartió generación.

Chabelo recibió varios premios y reconocimientos por su trayectoria y su labor social. Entre ellos, el Premio TVyNovelas al mejor programa infantil en 2012 y el Premio Nacional de Periodismo por su labor altruista en 2016. También fue homenajeado por el presidente Enrique Peña Nieto y por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien le envió un abrazo a su familia tras su muerte.

Chabelo dejó un gran legado en la historia de la televisión mexicana y en el corazón de millones de personas que crecieron con él. Su voz inconfundible, su humor inocente y su generosidad lo convirtieron en un personaje entrañable e irrepetible. Descanse en paz, Chabelo.

Relacionados

Últimas noticias

spot_img