17.8 C
Querétaro
lunes, abril 29, 2024
spot_img
HomeEntretenimientoCine y TV‘El primer hombre en la luna’ inaugura el FICM 2018

‘El primer hombre en la luna’ inaugura el FICM 2018

spot_img

Uno de los anhelos más grandes de la humanidad, pisar la luna, se plasmó primero en la obra de George Méliès, relató el presidente del Festival Internacional de Cine de Morelia, Alejandro Ramírez, durante la ceremonia de inauguración de su 16ª edición.

Ese sueño se realizó en plena Guerra Fría con la misión del Apollo 11, que a su vez es, en parte, la historia que cuenta El primer hombre en la luna (First Man), el nuevo largometraje de Damien Chazelle que dio inicio a las actividades del festival.

“Yo no sabía mucho sobre Neil Armstrong’, admitió el cineasta en el marco de la conferencia inicial. “Me parecía una historia un poco aburrida, pero descubrir que él y su esposa habían perdido una hija antes de que él fuera a la luna, cambió mi perspectiva”.

“Es una historia de éxito pero a través de la pérdida”, explicó el guionista Josh Singer, también invitado especial del FICM. “Es lo mismo para la civilización, pues para avanzar primero hay que fracasar”.

El primer hombre en la luna, protagonizada por Ryan Gosling en el papel principal, explora los años que Armstrong y su esposa, Janet (Claire Foy) vivieron entre la pérdida y las pruebas espaciales, antes del histórico viaje a la luna en 1969.

Chazelle narra la historia no sólo desde la perspectiva de la misión de la NASA, sino también desde el luto y la introspección.

“Quien vea la película verá que la intención era mostrar algo que la gente no ha visto, el lado privado de Neil Armstrong”, aclaró Chazelle. “Que el hombre que pisó la luna seguía de luto. Entender a Neil como un ser humano”.

Chazelle y Singer desvelaron butacas con sus nombres – un reconocimiento tradicional del FICM a sus invitados especiales – e hicieron lo propio con la placa oficial del festival, durante la ceremonia inaugural.

“Estoy muy agradecido con el festival”, expresó Chazelle. “Morelia es una ciudad que he querido visitar desde hace tiempo”.

El 16º FICM se celebra del 20 al 28 de octubre de 2018, con 11 películas en competencia dentro de la Sección Documental Mexicano, 11 en la de Largometraje Mexicano, y 12 en la Sección Michoacana.

 

FUENTE: EMPIRE

Relacionados

Últimas noticias

spot_img