Amnistía Internacional pide libertad de niños presos en Venezuela
Amnistía Internacional (AI) reclamó este jueves 28 la libertad de las decenas de niños que continúan presos en Venezuela a raíz de las protestas que siguieron a la elección presidencial del 28 de julio y del anuncio de sus resultados.
Agnès Callamard, secretaria general de AI, dijo que desde la organización humanitaria “exigimos la liberación inmediata e incondicional y la reparación de todos los niños y niñas que actualmente sufren la crueldad interminable de las autoridades venezolanas”.
“Detener, torturar, criminalizar, y castigar a niños y niñas cruza una línea que ningún Estado debería cruzar jamás”, afirmó Callamard.
AI divulgó una investigación en la que expone las detenciones arbitrarias, torturas, malos tratos, y graves violaciones del derecho a un juicio justo, de cinco niños y una niña, cometidas entre el 29 y el 31 de julio, “durante la represión del gobierno de Nicolás Maduro contra la disidencia tras las elecciones en Venezuela”.
Venezuela efectuó su elección presidencial el 28 de julio y el poder electoral proclamó vencedor, con 51,9 % de los sufragios, al presidente Nicolás Maduro, en el poder desde 2013, frente a 43,1 % de sufragios para su principal contendor, Edmundo González, candidato de una coalición opositora.
Los resultados desagregados para las 30 006 mesas no fueron divulgados como en elecciones anteriores, y la oposición, con actas arrojadas por las máquinas de votación en su poder, sostiene que el resultado fue 67-30 en favor de González.
Al anuncio de la reelección de Maduro siguió una ola de protestas en cuya represión resultaron muertas al menos 27 personas, hubo decenas de heridos y en pocos días se detuvo a unas 2000 personas, incluidos dirigentes opositores y periodistas.
Esas detenciones “que se suman a los centenares que ya estaban detenidos arbitrariamente desde antes del 28 de julio”, se presume que son “arbitrarios y forman parte de la política de represión de larga data del gobierno de Maduro contra cualquier percepción de disidencia”, según el reporte.
El documento de AI incluye testimonios recabados de seis menores de 18 años detenidos y que permanecieron varios días desaparecidos, con cinco de ellos sometidos a torturas mediante golpizas con puñetazos y patadas, algunos con choques eléctricos, asfixias y amenazas sexuales o de muerte.
Por ejemplo, la madre de un niño de 16 años dijo a AI que militares golpearon a su hijo con un bate de béisbol, le pusieron una bolsa en la cabeza para asfixiarlo y le dieron choques eléctricos en los pezones, perdiendo el conocimiento.
Dijo que la víctima, al ver a otro detenido empapado en sangre, accedió a que le grabaran autoinculpándose por desmanes cometidos durante las manifestaciones.
La organización recuerda que de acuerdo a la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, Artículo 1, se entiende por niño y niña a todas las personas que no han cumplido 18 años.
AI señala que aunque ha documentado casos de niños detenidos arbitrariamente por motivos políticos en Venezuela en años anteriores, “la masividad actual actuales es inédita, llegando a 198 niños y niñas detenidos a principios de septiembre”.
“También alarma que, por primera vez, AI registra la imputación por cargos de terrorismo, el sometimiento a procesos judiciales injustos y la privación de libertad por períodos prolongados a menores de 18 años”, señala su reporte.
Por otra parte, destaca que las audiencias ante el poder judicial fueron sumarias, colectivas y en numerosos casos se dieron fuera de plazo. En casos documentados, la jueza a cargo habría incitado a los menores a que se declarasen culpables para rebajar sus penas de 10 a seis años de prisión. Ninguno aceptó su culpabilidad.
A todos los niños de los que se obtuvo información, se les impuso un abogado público carente de independencia, negándoles de facto el derecho a una defensa, abundó el reporte.
Madres y familiares de los detenidos, especialmente de los menores, crearon grupos para clamar por la libertad de los detenidos, con demostraciones ante órganos de justicia, en algunas plazas y enfrente de varias prisiones.
Maduro, quien anunció mano dura contra los detenidos en esas protestas, y envió a cientos de ellos a cárceles con duras condiciones de reclusión, propuso hace unas semanas que la Fiscalía General y los jueces examinasen algunos casos.
El resultado fue la excarcelación de más de 100 detenidos, muchos de ellos menores de edad, pero al 18 de noviembre todavía quedaban 69 tras las rejas, según el reporte de AI que cita a la organización venezolana de derechos humanos Foro Penal.
El Foro Penal informó que desde esa fecha se ha excarcelado a otros detenidos menores de 18 años, por lo que en su contabilidad a la fecha quedan en Venezuela 1887 presos políticos, de los cuales 42 adolescentes y, de los restantes, adultos, 242 son mujeres y 162 militares.
Callamard dijo que “los Estados de todo el mundo deben sumarse al clamor global y exigir que se respeten los derechos humanos en Venezuela, empezando por los derechos de los niños y niñas”.
“También deben apoyar -pública, privada y financieramente- la investigación en curso por parte de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, y todas las investigaciones penales bajo el principio de jurisdicción universal”, concluyó.