29.9 C
Querétaro
miércoles, abril 24, 2024
spot_img
HomeInternacionalesAparece un esturión gigante en EEUU, el monstruo de río de 2...

Aparece un esturión gigante en EEUU, el monstruo de río de 2 metros y 110 kilos

spot_img

Con dos metros de longitud y más de 100 kilos, un esturión gigante fue encontrado en las profundidades del río Detroit, nadando en libertad.

El río Detroit apenas tiene 16 metros de profundidad. Esto no le impide recibir una amplia variedad de peces, particularmente durante la primavera, cuando sus aguas se vuelven más cálidas. Como pertenece al sistema de los Grandes Lagos de Norteamérica, puede albergar diferentes especies de agua dulce. El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, sin embargo, nunca se imaginó encontrar un esturión gigante nadando por ahí.

La semana pasada, científicos de U.S. Fish and Wildlife Conservation Office en Alpena, Michigan, estaban tendiendo sus redes de pesca para la medición anual de poblaciones de esturión. De un momento a otro, la embarcación se movió. Entre las redes, había quedado atrapado un ejemplar gigantesco.

El pez quedó cautivo, seguramente, siguiendo el cebo que los tripulantes habían puesto entre las redes. Asombrados por el tamaño, la tripulación —que constaba de tres biólogos— determinó que el animal podría pesar más de 100 kilos. No sólo eso: sobrepasaba los dos metros de longitud, por lo que lo describieron como “un monstruo de río de la vida real“.

Según el testimonio del biólogo Jason Fischer, incluso antes de ser extraído de las aguas, sabía que se trataba de un ejemplar grande: “Sentí que el pez golpeaba la red. A medida que se acercaba, se hacía más y más grande”, señaló el experto, quien estaba con sus colegas biólogas Paige Wigren y Jennifer Johnson.

Si bien es cierto que un esturión macho común alcanza los 55 años de edad, las hembras son mucho más longevas. “Basado en su circunferencia y tamaño, suponemos que es una hembra y que ha estado vagando por nuestras aguas durante más de 100 años”, destacó el Servicio de Pesca y Vida Silvestre.

Tan pronto como sacaron al esturión de las aguas del río, lo midieron y pesaron para regresarlo a su hábitat natural. Una de las biólogas, Paige Wigren, señala que el ejemplar se veía cansado, por lo que no peleó mucho con ellos. Además de las dimensiones notables del pez, el ejemplar representa a una de las especies amenazadas den Michigan y otros 18 estados en el país, de acuerdo con el Servicio de Pesca y Vida Silvestre.

Los esturiones son peces de agua dulce, que generalmente habitan en los fondos de los lagos, cuencas fluviales y drenajes del sistema de Grandes Lagos de Norteamérica. Entre los cuerpos de agua más notables en los que viven están Bahía de Hudson, los Grandes Lagos y el río Mississippi. Sin embargo, la sobreexplotación industrial de estos recursos y la destrucción de su hábitat debido a la construcción de presas ha mermado las poblaciones en Estados Unidos.

La cría de esta especie es muy lenta. A lo mucho, los pescadores pueden criar sólo un esturión cada año. Además, sólo se puede hacer si el animal tiene cierto tamaño. Por último, todos los ejemplares capturados deben de ser devueltos a las aguas dulces, para que puedan vivir en liberad.

 

Fuente: Nation Geographic

Relacionados

Últimas noticias

spot_img