15 C
Querétaro
viernes, febrero 23, 2024
HomeInternacionalesFernández recibe al presidente electo Milei para iniciar el periodo de transición

Fernández recibe al presidente electo Milei para iniciar el periodo de transición

El mandatario argentino Alberto Fernández se reunió el martes con el presidente electo Javier Milei para iniciar la transición en medio de la incertidumbre sobre la reacción de los mercados hasta el inicio de la próxima gestión presidencial el 10 de diciembre.

Fernández, un peronista que llegó al poder en 2019, recibió al economista de ultraderecha en la residencia presidencial situada en la localidad de Olivos, en las afueras de Buenos Aires.

La presidencia de Argentina difundió una fotografía de ambos sentados con rostro serio ante una pequeña mesa con sendas copas de agua en un porche exterior.

Ambos dirigentes permanecieron reunidos más de dos horas.

Milei, líder de La Libertad Avanza, resultó elegido presidente para un periodo de cuatro años en el balotaje del domingo con el 55,69% de los votos, más de 11 puntos porcentuales sobre el oficialista Sergio Massa, a su vez ministro de Economía.

En el primer día de operaciones del mercado financiero en Argentina desde los comicios —luego del feriado de la víspera— el dólar que cotiza en el mercado informal, en el que se refugian los argentinos por las restricciones a la compra oficial de divisas— cotizaba a 1.045 pesos por unidad respecto de los 950 pesos del viernes, reflejando cierta inquietud en los días previos a la asunción de un nuevo gobierno que ha prometido reformas de gran calado.

El dólar futuro para los contratos de diciembre se negociaba con subas respecto del viernes y según analistas anticiparía una fuerte devaluación luego de la asunción de Milei.

Después del triunfo de su rival, el ministro de Economía se reunió con su equipo para definir las medidas para contener la divisa hasta el 10 de diciembre dando por descontada su volatilidad.

En tanto, la repercusión del triunfo del libertario seguía siendo positiva en el mercado de Nueva York, donde las acciones de las empresas argentinas que se habían disparado la víspera mantenían una tendencia alcista a primeras horas de la mañana. Los bonos argentinos también registraban subas.

El triunfo del libertario, quien capitalizó el descontento de la sociedad con el deterioro económico y social, representa un drástico giro político del país hacia la derecha más radicalizada luego de veinte años en los que gobernó mayoritariamente el kirchnerismo, la variante centroizquierdista del peronismo.

El libertario tiene por delante los desafíos de atajar una inflación de más de 142% anual y reducir la pobreza que afecta al 40,1% de la población.

De acuerdo con la previsión de los analistas privados en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado, el año terminaría con una suba de precios de 185%.

Milei dijo la víspera que hasta su asunción el presidente Fernández y el ministro de Economía “son los responsables constitucionales de la situación de los argentinos”.

Relacionados

Últimas noticias