14.4 C
Querétaro
sábado, febrero 24, 2024
HomeInternacionalesFlores colombianas buscan posicionarse como preferidas en el Día de San Valentín...

Flores colombianas buscan posicionarse como preferidas en el Día de San Valentín en los Estados Unidos

Flores colombianas buscan posicionarse como preferidas en el Día de San Valentín en los Estados Unidos

Las flores colombianas buscan posicionarse como los obsequios preferidos en el Día de San Valentín en los Estados Unidos, con el fin de aumentar sus ventas en su principal mercado, que representa el 80% de su producción y del que se consideran “dependientes”.

El miércoles pasado, las floricultoras de la finca productora Mongibello, ubicada en Chía, a 10 kilómetros al norte de Bogotá, cortaban con destreza las rosas rojas, las más demandadas en el Día de San Valentín en Estados Unidos.

La temporada de San Valentín genera en Colombia alrededor de 27.000 empleos temporales, de los cuales el 65% son ocupados por mujeres, según la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores).

A pesar de la pandemia, el sector floricultor logró exportaciones récord al superar los 2.000 millones de dólares. Durante las cuarentenas y las restricciones, las personas permanecieron en sus hogares y se interesaron más en la decoración con flores. Sin embargo, una vez superada la pandemia, el consumo de flores en los hogares disminuyó debido a la vuelta a la vida al aire libre.

Andrés Vernaza, vicepresidente ejecutivo de Asocolflores, señaló a la prensa que se espera que el sector crezca cerca de un 1% en 2023, lo que lo situaría en una suma cercana a los 2.060 millones de dólares. Sin embargo, se estima una caída de alrededor del 5% en el volumen de ventas, debido principalmente a la disminución de la demanda en Estados Unidos, ya que las flores no son un elemento básico en la canasta familiar. Además, se espera que la tendencia inflacionaria y los temores de recesión limiten la compra de flores para adornar los hogares o como obsequios.

Relacionados

Últimas noticias