31.2 C
Querétaro
miércoles, mayo 1, 2024
spot_img
HomeInternacionalesGran Bretaña Aprueba Proyecto de Petróleo y Gas en el Mar del...

Gran Bretaña Aprueba Proyecto de Petróleo y Gas en el Mar del Norte

spot_img

Gran Bretaña Aprueba Proyecto de Petróleo y Gas en el Mar del Norte

 

Impacto Ambiental y Debate Político

En medio de crecientes preocupaciones sobre el cambio climático, Gran Bretaña ha dado luz verde a un importante proyecto de extracción de petróleo y gas en el mar del Norte, a pesar de las advertencias de científicos y las directrices de Naciones Unidas que instan a los países a dejar de desarrollar nuevos recursos de combustibles fósiles.

Gran Bretaña Aprueba Proyecto de Petróleo y Gas en el Mar del Norte
Gran Bretaña Aprueba Proyecto de Petróleo y Gas en el Mar del Norte

La Autoridad de Transición del Mar del Norte ha otorgado la aprobación para el desarrollo del yacimiento de Rosebank, permitiendo que las empresas propietarias, Equinor e Ithaca Energy, avancen con el proyecto ubicado a unos 130 kilómetros (80 millas) al noroeste de las islas Shetland. Esta autoridad tiene la responsabilidad de regular y maximizar los beneficios económicos de los recursos energéticos en el mar del Norte, al tiempo que ayuda al país a cumplir sus objetivos de reducción de emisiones de carbono.

Compromiso Climático y Desarrollo Energético

Esta controvertida decisión llega en un momento en que el gobierno del primer ministro Rishi Sunak enfrenta críticas por relajar sus compromisos medioambientales de cara a las elecciones previstas para el próximo año. Recientemente, Sunak postergó la prohibición de vehículos de gasolina y diésel, y propuso ablandar las normas de calidad del agua para los promotores inmobiliarios, después de que costosos programas medioambientales resultaran impopulares entre algunos votantes.

El gobierno argumenta que proyectos como Rosebank son necesarios para fortalecer la producción nacional de petróleo y gas, controlar los costos para los consumidores y garantizar la “seguridad energética” durante la transición del país de los combustibles fósiles a fuentes de energía renovable, como la eólica y la solar.

Sin embargo, críticos como Caroline Lucas, la única diputada del Partido Verde en la Cámara de los Comunes, califican esta decisión de “moralmente obscena” en un momento en que la emergencia climática se vuelve “cada vez más grave”. Lucas argumenta que Gran Bretaña debe dejar de abrir nuevos yacimientos, ya que no aumentarán la seguridad energética ni reducirán las facturas, ya que la mayor parte del petróleo se exportará y lo que regrese se venderá a precios de mercado.

La aprobación de Rosebank plantea preguntas importantes sobre la dirección futura de la política energética de Gran Bretaña y su compromiso con la lucha contra el cambio climático en medio de una creciente conciencia ambiental a nivel mundial.

Relacionados

Últimas noticias

spot_img