18.9 C
Querétaro
sábado, abril 13, 2024
spot_img
HomeInternacionalesIsaac Herzog acusó el domingo a la Corte Internacional de Justicia (CIJ)...

Isaac Herzog acusó el domingo a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de haber manipulado sus palabras

spot_img

Isaac Herzog acusó el domingo a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de haber manipulado sus palabras

El presidente de Israel, Isaac Herzog, acusó el domingo a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de haber manipulado sus palabras en un fallo en el que se ordenaba al gobierno israelí tomar medidas para proteger a los palestinos y prevenir un genocidio en la Franja de Gaza.

El fallo de la CIJ, emitido el viernes, citó varias declaraciones realizadas por líderes israelíes como evidencia de un lenguaje deshumanizado y de incitación contra los palestinos.

Dichas declaraciones incluían comentarios que Herzog hizo pocos días después del ataque de Hamas en el sur de Israel el 7 de octubre, el cual desencadenó la guerra entre Israel y el grupo islámico.

Los combatientes de Hamas mataron a aproximadamente 1.200 personas y tomaron a otras 250 como rehenes

En dicho ataque, los combatientes de Hamas mataron a aproximadamente 1.200 personas y tomaron a otras 250 como rehenes. La ofensiva israelí resultó en la muerte de más de 26.000 palestinos, desplazó a más del 80% de los habitantes de la Franja de Gaza y provocó una crisis humanitaria en el territorio.

Durante una conferencia de prensa el 12 de octubre, Herzog hizo referencia a los palestinos de la Franja de Gaza y afirmó que “toda una nación” era responsable de la masacre, según el informe de la corte internacional.

Sin embargo, Herzog señaló que el documento ignoró otros comentarios realizados en la misma conferencia de prensa, en los que dijo que “no hay excusa” para matar a civiles inocentes y que Israel respetaría las leyes internacionales de la guerra.

“Me indignó la forma en la que tergiversaron mis palabras, utilizando citas muy, muy parciales y fragmentadas, con la intención de apoyar un argumento jurídico infundado”, declaró Herzog el domingo.

En su fallo, la CIJ no ordenó el fin de la ofensiva militar israelí. Sin embargo, sí le ordenó a Israel que haga todo lo que pueda para evitar muertes, destrucción y cualquier acto de genocidio en la Franja de Gaza. Asimismo, emitió una serie de órdenes al gobierno israelí, incluyendo poner fin a la incitación y entregar un informe de avances a la corte dentro de un mes.

Relacionados

Últimas noticias

spot_img