22.3 C
Querétaro
martes, diciembre 6, 2022
HomeInternacionalesMuere mujer soldado israelí baleada por palestino

Muere mujer soldado israelí baleada por palestino

(AP) — Un palestino abrió fuego en un puesto de control militar israelí en el este de Jerusalén el sábado por la noche, matando a una mujer soldado e hiriendo a otras tres personas, informaron las autoridades de Israel.

Huracán Julia cruza islas colombianas hacia Nicaragua

El ataque sucede horas después de que un par de adolescentes palestinos murieran baleados a manos de soldados israelíes durante una redada en la Cisjordania ocupada.

 

Venden armas del ejército a criminales

Se trató del más reciente incidente violento de la serie de combates más mortífera en el área en siete años. Se registró además menos de 24 horas antes que Israel comenzara a celebrar la festividad de Sukkot, una semana en que decenas de miles de judíos visitan la ciudad santa.

Supervisa Mauricio Kuri avance de cárcamo en Paseo 5 de Febrero

El tiroteo del sábado por la noche ocurrió en un puesto de control cerca del campamento de refugiados de Shuafat, en el este de Jerusalén. La policía indicó que el atacante descendió de un auto y abrió fuego, hiriendo de gravedad a la mujer soldado y a un guardia de seguridad antes de huir corriendo hacia el campamento. El ejército anunció la madrugada del domingo que la mujer, que tenía 19 años, había muerto.

De acuerdo con la policía, dos integrantes de la unidad paramilitar de la policía fronteriza resultaron levemente heridos por metralla.

Muere mujer soldado israelí baleada por palestino
Muere mujer soldado israelí baleada por palestino

La policía agregó que las fuerzas especiales y un helicóptero participan en la búsqueda del agresor. La policía informó que la madrugada del domingo que arrestó a una persona que se sospecha estuvo involucrado en el ataque, pero que el operativo continuaba.

“Esta noche nuestros corazones están con los heridos y sus familias”, dijo el primer ministro israelí Yair Lapid. “El terrorismo no nos vencerá. También somos fuertes en esta difícil noche”.

Israel capturó el este de Jerusalén en la guerra del Medio Oriente de 1967 y anexó el área en una medida que no es reconocida internacionalmente. El gobierno israelí considera que toda la ciudad, incluyendo el este de Jerusalén —hogar de los sitios sagrados más importantes de la ciudad— es su capital. Los palestinos reclaman el este de Jerusalén como la capital de un futuro Estado.

Israel de antemano ha estado realizando arrestos diarios en la Cisjordania ocupada desde que una serie de ataques palestinos la primavera pasada mataron a 19 israelíes. La mayoría de la actividad militar se ha centrado en las ciudades palestinas de Jenin y Naplusa, en el norte de Cisjordania.

Horas antes el sábado, el ejército israelí mató a tiros a dos adolescentes palestinos durante una redada de arresto en el campamento de refugiados de Jenin, el sitio de constantes enfrentamientos entre las fuerzas israelíes y hombres armados y residentes locales. El campamento es conocido como un bastión de militantes palestinos.

Las autoridades palestinos detallaron que los soldados israelíes ingresaron al campamento el sábado temprano y rodearon una casa. En videos difundidos en las redes sociales se escuchan intercambios de disparos. El Ministerio de Salud palestino informó de dos muertos y 11 heridos, tres de ellos de gravedad.

El Ministerio de Salud palestino identificó a los fallecidos como Mahmoud al-Sous, de 18 años, y Ahmad Daraghmeh, de 16.

El ejército israelí indicó que había arrestado a un agente de 25 años del grupo militante Jihad Islámica que había sido encarcelado previamente por Israel. Añadió que el hombre había estado involucrado recientemente en ataques contra soldados israelíes.

Relacionados

Últimas noticias