12.1 C
Querétaro
viernes, marzo 29, 2024
spot_img
HomeInternacionalesOMS respaldó esta tarde el uso del tratamiento antiviral oral para el...

OMS respaldó esta tarde el uso del tratamiento antiviral oral para el Covid-19 de Pfizer

spot_img

La Organización Mundial de la Salud (OMS) respaldó esta tarde el uso del tratamiento antiviral oral para el Covid-19 de Pfizer en pacientes de alto riesgo, después de que un análisis de los datos de un ensayo realizado por la agencia de la ONU demostrara que la terapia reduce el riesgo de hospitalización.

La recomendación de la terapia anti Covid-19 de Pfizer se produce mientras miles de personas mueren a causa del virus cada semana, a pesar de que la tasa de infección mundial está disminuyendo.

De los tratamientos existentes contra el Covid-19, Paxlovid de Pfizer es el más potente, según la OMS. Otras terapias son la píldora molnupiravir de Merck & Co, el remdesivir intravenoso de Gilead Sciences y los tratamientos con anticuerpos.

Un análisis de la OMS de dos ensayos clínicos con Paxlovid de Pfizer, en los que participaron casi 3.100 pacientes, sugirió que reducía el riesgo de hospitalización en un 85%.

En los pacientes de alto riesgo -aquellos con más de un 10% de riesgo de hospitalización- el uso de Paxlovid podría suponer 84 hospitalizaciones menos por cada 1.000 pacientes, según la agencia.

OMS respalda terapia oral anti Covid-19 de Pfizer en pacientes de alto riesgo

“Estas terapias no sustituyen a la vacunación. Sólo nos dan otra opción de tratamiento para aquellos pacientes que se infectan y que tienen un mayor riesgo”, dijo Janet Díaz, dirigente de la OMS en gestión clínica, refiriéndose a los pacientes con condiciones crónicas subyacentes, los inmunocomprometidos o los no vacunados.

Sin embargo, existen retos que podrían limitar la adopción de Paxlovid. Dado que debe tomarse en las primeras fases de la enfermedad para que sea eficaz, es imprescindible el acceso a pruebas rápidas y precisas para identificar a los pacientes.

Además, no se ha investigado el Paxlovid en mujeres embarazadas, en periodo de lactancia o en niños.

A principios de este año, Pfizer dijo que esperaba que Paxlovid aportara 22.000 millones de dólares en ventas en 2022.

La farmacéutica estadounidense acordó la venta de 4 millones de tratamientos a UNICEF para su uso en 95 países de bajos ingresos que abarcan algo más de la mitad de la población mundial. Esto representa algo más del 3% de la producción prevista por Pfizer de 120 millones de tratamientos este año.

Con información de Reuters.

Relacionados

Últimas noticias

spot_img