26 C
Querétaro
jueves, febrero 29, 2024
HomeInternacionalesPartidarios de Petro salen a las calles a pedir a la corte...

Partidarios de Petro salen a las calles a pedir a la corte que elija una nueva fiscal

Partidarios de Petro salen a las calles a pedir a la corte que elija una nueva fiscal

Sindicatos y partidarios del gobierno se manifestaron el jueves en Colombia exigiendo “respeto a la democracia” y solicitando la designación de un nuevo fiscal general, tras las declaraciones del presidente Gustavo Petro instando a la ciudadanía a expresarse, alegando presuntas presiones desde la actual Fiscalía General para destituirlo.

Portando banderas colombianas y de sindicatos, un grupo de personas se congregó frente a la Corte Suprema de Justicia en el centro de Bogotá, donde a puerta cerrada se llevaba a cabo una reunión para discutir sobre las tres mujeres preseleccionadas para el cargo de fiscal general.

Este proceso, iniciado en diciembre pasado, aún no tiene una fecha definitiva para su conclusión

Sin embargo, no se alcanzó un consenso.

El magistrado Gerson Chaverra, presidente de la Corte, informó a los medios que, tras dos rondas de votación, ninguna de las tres candidatas sugeridas por Petro logró obtener la mayoría requerida de 16 votos de los 23 posibles, según lo estipulado.

Hasta el 12 de febrero, Francisco Barbosa asumirá la Fiscalía, quien ha expresado críticas abiertas hacia el presidente. Posteriormente, Martha Mancera, actual vicefiscal, ocupará el cargo de fiscal encargada y provisional mientras se convoca a una nueva sesión plenaria en la Corte para una segunda votación sobre la terna. Barbosa está a cargo de varios procesos que involucran a la familia presidencial y a la campaña electoral de Petro.

Recientemente, la Fiscalía realizó un allanamiento en la sede del sindicato de maestros, Fecode, en el marco de una investigación sobre una donación de aproximadamente 127.000 dólares que no fue debidamente registrada y que presuntamente se utilizó para financiar la campaña electoral de Petro.

Ante el fracaso en la elección, algunos manifestantes corearon “no violencia, resistencia” y bloquearon el acceso al tribunal. El ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que la policía ha reforzado la seguridad en la Corte y ha mantenido comunicación constante con su presidente para atender cualquier eventualidad.

Relacionados

Últimas noticias