16.1 C
Querétaro
jueves, abril 25, 2024
spot_img
HomeInternacionalesPutin visita Bielorrusia en medio de bombardeos a Ucrania

Putin visita Bielorrusia en medio de bombardeos a Ucrania

spot_img

(AP) — El presidente ruso Vladimir Putin hizo una visita inusual el lunes a su aliada Bielorrusia mientras las fuerzas rusas continuaban sus bombardeos sobre Ucrania en medio de un amplio estancamiento en la guerra de casi 10 meses.

Putin visitó Minsk horas después del ataque ruso con drones más reciente contra Ucrania. Moscú ha estado atacando la red eléctrica de Ucrania desde octubre, parte de una estrategia para privar al país de calefacción y energía durante el invierno.

En su breve viaje podría anunciar más apoyo militar al esfuerzo bélico del Kremlin, luego de que Bielorrusia proporcione a Rusia una plataforma de lanzamiento para la invasión de Ucrania en febrero pasado.

Putin dijo que él y el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, hablaron de formar “un espacio único de defensa” en la región, pero rechazó las afirmaciones de que Moscú estaba dispuesto a apoderarse de su.

“Rusia no está interesada en ningún tipo de fusión, no es factible”, dijo Putin.

Putin dijo que apoyó la propuesta de Lukashenko de entrenar a las tripulaciones de los aviones de guerra bielorrusos que ya han sido modificados para utilizar ojivas especiales, en referencia a las armas nucleares.

Este año, Rusia y Bielorrusia anunciaron un plan para modernizar los aviones bielorrusos y dotarlos de capacidad nuclear. Lukashenko dijo que las tripulaciones bielorrusas han estado entrenándose con Rusia con el fin de manejar esos aviones modificados para llevar armas nucleares.

Lukashenko agradeció a Putin que haya proporcionado sus fuerzas armadas misiles Iskander de corto alcance y sistemas de defensa antiaérea S-400. También dijo que ambos países acordaron seguir realizando ejercicios militares conjuntos.

Se cree que Bielorrusia posee arsenales de armas de la era soviética que podrían serle útiles a Moscú. Lukashenko, por su parte, necesita ayuda con la maltrecha economía de su país. Fue un viaje poco habitual a Minsk por parte de Putin, que suele recibir a Lukashenko en Rusia.

Relacionados

Últimas noticias

spot_img