22.8 C
Querétaro
jueves, febrero 29, 2024
HomeInternacionalesQatar es el principal mediador en la guerra entre Israel y Hamás

Qatar es el principal mediador en la guerra entre Israel y Hamás

El trato parecía a punto de desmoronarse. Hamás acusó a Israel de no cumplir su parte del acuerdo e Israel amenazaba con reanudar sus mortales ataques contra la Franja de Gaza.

Avión de Qatar aterrizó en el Aeropuerto Internacional Ben-Gurión de Israel el sábado

Ese fue el momento en que un avión de Qatar aterrizó en el Aeropuerto Internacional Ben-Gurión de Israel el sábado. Los negociadores a bordo pusieron manos a la obra, tratando de salvar el cese del fuego entre Israel y Hamás en Gaza antes de que el acuerdo se desmoronara y echara por tierra semanas de negociaciones diplomáticas.

Qatar es el principal mediador en la guerra entre Israel y Hamás
Qatar es el principal mediador en la guerra entre Israel y Hamás

La primera visita pública de funcionarios de Qatar  a Israel marcó un momento extraordinario para los dos países, que no tienen relaciones diplomáticas oficiales. También subrayó el importante papel del pequeño emirato a la hora de zanjar las diferencias entre los enemigos.

“Esto es algo que nunca habíamos visto antes”, dijo Yoel Guzansky, investigador sénior del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional de Tel Aviv, sobre la presencia de los qataríes en Israel. “Es el único actor externo en el mundo que tiene tanta influencia sobre Hamás, gracias a sus muchos años de apoyo”.

 

Libera Hamás a 17 rehenes e Israel a 39 prisioneros palestinos

n79

Relacionados

Últimas noticias