21.1 C
Querétaro
domingo, abril 28, 2024
spot_img
HomeInternacionalesRusia y Corea del Norte fortalecen sus lazos militares en medio de...

Rusia y Corea del Norte fortalecen sus lazos militares en medio de la guerra en Ucrania

spot_img

(Reuters).- El ministro de Defensa de Rusia fue fotografiado esta semana viendo misiles balísticos norcoreanos prohibidos con el líder Kim Jong Un en una exposición militar en Pyongyang, lo que indica lazos más profundos entre los dos países mientras se enfrentan a Estados Unidos.

A medida que ha crecido el aislamiento de Rusia por su guerra en Ucrania, ha visto un valor creciente en Corea del Norte. Por parte de Corea del Norte, las relaciones con Rusia no siempre han sido tan cálidas como lo fueron durante los vertiginosos días de la Unión Soviética, pero ahora el país está cosechando claros beneficios de la necesidad de Moscú de tener amigos.

Así es como comenzaron las relaciones entre Corea del Norte y Rusia, y cómo se están estrechando:

RESPALDO POLÍTICO

La Corea del Norte comunista se formó en los primeros días de la Guerra Fría con el respaldo de la Unión Soviética. Más tarde, Corea del Norte luchó contra el Sur y sus aliados de EE. UU. y las Naciones Unidas hasta llegar a un punto muerto en la Guerra de Corea de 1950-1953 con una amplia ayuda de China y la Unión Soviética.

Corea del Norte dependió en gran medida de la ayuda soviética durante décadas, y cuando la Unión Soviética colapsó en la década de 1990, contribuyó a una hambruna mortal en el Norte.

Los líderes de Pyongyang han tendido a tratar de usar a Beijing y Moscú para equilibrarse mutuamente. El líder norcoreano, Kim Jong Un, inicialmente tuvo una relación relativamente fría con Rusia y China, que se unieron a Estados Unidos para imponer sanciones estrictas a Corea del Norte por sus pruebas nucleares.

Después de la última prueba nuclear de su país en 2017, Kim tomó medidas para reparar los lazos.

Se reunió con el presidente ruso Vladimir Putin en 2019 por primera vez en una cumbre en la ciudad rusa de Vladivostok.

En octubre, Kim envió un saludo de cumpleaños a Putin, felicitándolo por “aplastar los desafíos y amenazas de Estados Unidos”.

En un mensaje para el Día Nacional de Rusia en junio, Kim prometió “tomarse de la mano” con Putin y reforzar la cooperación estratégica.

Rusia se ha unido a China para oponerse a nuevas sanciones contra Corea del Norte, bloqueando un impulso liderado por Estados Unidos y dividiendo públicamente al Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU) por primera vez desde que comenzó a castigar a Pyongyang en 2006.

APOYO A LA GUERRA DE UCRANIA

Corea del Norte ha correspondido con el apoyo público a Moscú después de que Rusia invadiera Ucrania. Fue uno de los únicos países que reconoció la independencia de las regiones separatistas de Ucrania y expresó su apoyo a la anexión proclamada por Rusia de partes de Ucrania.

Estados Unidos acusó a Corea del Norte de proporcionar armas a Rusia para el esfuerzo bélico, incluida una cantidad “significativa” de proyectiles de artillería, así como un envío de cohetes y misiles de infantería a la empresa militar privada rusa, el Grupo Wagner.

Tanto Rusia como Corea del Norte han negado esas afirmaciones, pero esta semana prometieron profundizar la cooperación en defensa.

“La ‘operación militar especial’ de Moscú en Ucrania ha dado paso a una nueva realidad geopolítica en la que el Kremlin y (Corea del Norte) pueden volverse cada vez más cercanos, tal vez incluso hasta el punto de resucitar la relación de cuasi-alianza que había existido durante la Guerra Fría. Artyom Lukin, profesor de la Universidad Federal del Lejano Oriente en Vladivostok, escribió en un informe para 38 North.

Es notable que Pyongyang haya comenzado a usar la nueva frase “colaboración táctica y estratégica” para describir su relación con Rusia, agregó.

LOS LAZOS ECONÓMICOS

El año pasado, Rusia y Corea del Norte reiniciaron los viajes en tren por primera vez desde que se cortaron los viajes en tren durante la pandemia de COVID con una carga inusualmente opulenta: 30 caballos grises de pura sangre.

Poco después, Rusia también reanudó las exportaciones de petróleo a Corea del Norte, según muestran los datos de las Naciones Unidas, los primeros envíos de este tipo informados desde 2020.

La gran mayoría del comercio de Corea del Norte pasa por China, pero Rusia también es un socio potencialmente importante, particularmente para el suministro de petróleo, dijeron los expertos. Moscú ha negado haber infringido las sanciones de la ONU, pero los petroleros rusos han sido acusados ​​de ayudar a evadir los límites en la exportación de petróleo a Corea del Norte y los observadores de sanciones han informado que los trabajadores permanecen en Rusia a pesar de la prohibición.

Funcionarios rusos han discutido abiertamente “trabajar en arreglos políticos” para emplear de 20.000 a 50.000 trabajadores norcoreanos, a pesar de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que prohíben tales arreglos.

Los funcionarios y líderes rusos en las regiones separatistas de Ucrania también han discutido la posibilidad de que los trabajadores norcoreanos ayuden a reconstruir esas áreas devastadas por la guerra.

Relacionados

Últimas noticias

spot_img