25.2 C
Querétaro
viernes, marzo 1, 2024
HomeInternacionalesSegún EEUU Rusia pretende comprar más drones armados a Irán

Según EEUU Rusia pretende comprar más drones armados a Irán

 Rusia está tratando de comprar más drones armados a Irán a fin de usarlos en la guerra en Ucrania, tras haber usado la mayoría de los 400 drones que ya antes había comprado a Teherán, afirmó la Casa Blanca el lunes.

El año pasado, el gobierno del presidente Joe Biden publicó imágenes satelitales y reportes de inteligencia que, según dijo, mostraban que Irán ha vendido cientos de drones de ataque a Rusia. Durante meses, las autoridades han dicho públicamente que Estados Unidos cree que Irán está considerando venderle cientos de misiles balísticos a Rusia, pero Washington no tenía evidencia de que se haya logrado un acuerdo.

“Irán también sigue dotando a a Rusia de VANT (vehículos aéreos no tripulados) de ataque unidireccional. Desde agosto, Irán ha proporcionado a Rusia más de 400 VANT, principalmente de la variedad Shahed”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

“Rusia ha gastado la mayoría de estos VANT, usándolos para atacar la infraestructura crítica ucraniana dentro de Ucrania. Al proporcionar a Rusia estos vehículos, Irán ha estado permitiendo directamente la guerra de agresión de Rusia en Ucrania”, señaló Kirby a los periodistas.

La más reciente revelación forma parte de una serie de hallazgos de inteligencia de parte del gobierno para detallar lo que las autoridades estadounidenses consideran como una asociación de defensa cada vez más profunda entre Rusia e Irán. Las acusaciones se suman a un esfuerzo más generalizado para desclasificar y publicar hallazgos de inteligencia sobre los planes bélicos rusos, a fin de promover el aislamiento global de Rusia.

Washington afirma que la dependencia rusa de Irán y Corea del Norte, países en gran parte aislados en el escenario internacional por sus programas nucleares y antecedentes de violaciones a los derechos humanos, es una señal de desesperación. Eso se debe a la resistencia ucraniana y el éxito de la coalición global al interrumpir las cadenas de suministro militar rusas y negar el reemplazo de las armas perdidas en el campo de batalla. La Casa Blanca asevera que Rusia ha recurrido a Corea del Norte en busca de artillería.

Las autoridades de Irán han reconocido que proporcionaron drones a Rusia antes de la guerra, pero ya no desde que se desató. Corea del Norte ha negado haber brindado artillería a Rusia.

Relacionados

Últimas noticias