Nueve empresas constructoras ya están dadas de alta en el padrón de la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para participar en las licitaciones para las obras del Tren México-Querétaro, indicó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro, Álvaro Ugalde.
“Los documentos que nos piden es acreditando nuestra maquinaria, nuestra especialidades, nuestro expertis, y bueno estamos listos para participar. Tenemos empresas dadas de alta que son de pavimentación, dos empresas de urbanización, dos empresas eléctricas y las demás de obra civil”, explicó.
Mencionó que otras 40 empresas queretanas ya están en trámite para inscribirse en el padrón y poder participar en esta obra del gobierno federal.
“Les piden estar dentro del padrón para participar, les piden documentos como INE, de maquinaria y acreditar especialidad”, señaló.
Mencionó que aún no puede hacer cotizaciones o avanzar en su participación en el proyecto, porque aún no está definido al 100% todo el proyecto del tren.
Refirió que ya han tenido reuniones con Gustavo Vallejo, comandante del Agrupamiento de Ingenieros Militares Felipe Ángeles, en el que les presentaron de manera preliminar el proyecto.
“Tuvimos un acercamiento con el general Vallejo, el secretario de gobierno y el secretario de Obras Públicas del estado, en el que nos hicieron presentación del proyecto del tramo que corresponde de San Juan del Río hasta la aparente terminal que iba a ser en la 17ª zona militar”, indicó.
Sin embargo, subrayó que los trabajos del tren no han avanzado debido a que no hay definición de la estación del tren en el municipio de Querétaro y San Juan del Río.
“Tenemos entendido que hay dos o tres maquinarias nada más trabajando en movimiento de tierras, no se ha tenido más datos de un inicio o de un seguimiento con más fuerza de trabajo debido a que no se han establecido ni la ubicación final de la estación ni la definición de la estación de San Juan del Río”, explicó.
Recalcó que en el caso de Querétaro la ubicación puede ser en la zona de la antigua estación del ferrocarril o la 17 zona militar. Aunque destacó que la más viable sería la que tenga más movilidad.
“En el mes de julio iban a decir las ubicaciones finales de estas dos estaciones y ya el inminente inicio de construcción del tren México-Querétaro”, mencionó.


