La Comisión Federal de Electricidad (CFE) emite cada año recomendaciones para tener una “Navidad con Seguridad” y evitar accidentes y riesgos eléctricos con luces y adornos navideños. El objetivo es prevenir accidentes como electrocución, quemaduras o incendios por cortos circuitos, o mal manejo de los adornos, en esta época decembrina. Para ello es importante que las luces y accesorios que utilizan electricidad cuenten con el sello de la Norma Oficial Mexicana (NOM) para mayor seguridad.
Unas medidas sencillas para una Navidad segura
La CFE recomienda, principalmente, desconectar las luces navideñas tanto de interior como de exterior antes de irse a dormir y al salir de casa; igualmente al salir del trabajo y cerrar los negocios. Se corre el riesgo de sobrecalentamiento y corto circuito si permanecen constantemente encendidas, además de que se consume más energía. También se recomienda utilizar extensiones LED o que no generen calor, verificar que las extensiones de luces no tengan cables sin recubrimiento, tener cuidado al poner o quitar foquitos de extensiones navideñas encendidas y evitar que los niños las toquen o introduzcan objetos metálicos en los orificios sin focos.
CFE sugiere precauciones adicionales para evitar riesgos
La CFE también sugiere evitar poner más de tres extensiones continuas y no usar multi contactos, de preferencia, evitar pasar extensiones por debajo de tapetes, alfombras o materiales inflamables, y al momento de desconectar extensiones hacerlo desde la clavija, ya que si se hace jalando del cable, se puede dañar el aislamiento o provocar corto circuito. Asimismo, se debe tener cuidado con los adornos y luces navideñas que están en contacto con árboles secos y accesorios inflamables, como los papeles de regalo, y con las descargas eléctricas en adornos exteriores, producidas al mojarse las extensiones de luces navideñas que fueron colocadas sin protección en árboles y jardines.
Con estas recomendaciones la CFE busca evitar cualquier riesgo y accidente durante esta época decembrina, e igualmente cuidar el consumo de energía, al utilizar luces de bajo consumo y encenderlas solamente cuando pueden apreciarse y no durante toda la noche.