22.8 C
Querétaro
jueves, febrero 29, 2024
HomeNacionalesCuestionan a la titular de la SSPC sobre seguridad y crimen organizado

Cuestionan a la titular de la SSPC sobre seguridad y crimen organizado

Diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD, integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana, cuestionaron a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, sobre temas de tráfico de armas, extorsión, drogas, seguridad y crimen organizado.

En dos rondas de preguntas, respuestas y réplicas, las y los legisladores cuestionaron a la funcionaria como parte de su comparecencia con motivo del análisis del Quinto Informe de Gobierno.

Para garantizar de la paz se requiere del esfuerzo conjunto de los tres Poderes y en los tres niveles de gobierno

En su mensaje, la presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, diputada Juanita Guerra Mena (Morena), afirmó que para garantizar de la paz se requiere del esfuerzo conjunto de los tres Poderes y en los tres niveles de gobierno.

Pidió hacer de la seguridad una causa compartida para darle tranquilidad y paz a cada trabajador, jornalero, maestra, ama de casa, profesionista, niña, niño y a cada persona que merece vivir en paz.

Celebró que el régimen imponga como requisito la rendición de cuentas y el equilibrio entre Poderes, porque “ello da paso a la gobernabilidad democrática”.

Resaltó que es fundamental no politizar la seguridad, ni pretender lucrar electoralmente con los problemas del país, sino darle una solución conjunta.

“Sabemos que el fenómeno de la inseguridad es complejo y multifactorial, responde a necesidades y situaciones combatientes lo que requiere políticas públicas focalizadas, eficientes y congruentes.

Por ello necesaria la participación de los tres órdenes de gobierno en los tres Poderes, desde luego, y la sociedad”, puntualizó.

El camino a la paz se construye con una nueva política económica

Al dar respuesta, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dijo estar consciente de la preocupación de la ciudadanía por la delincuencia, los robos, extorsiones, secuestros y fraudes.

“No abdicamos de la responsabilidad que tenemos en materia de seguridad”.

Resaltó que “no estamos de acuerdo en pactos mafiosos ni acuerdos con el crimen organizado”.

Afirmó que la seguridad es una tarea conjunta y el compromiso de esta administración es regresar la paz a todas las comunidades del país.

Refirió que la dependencia a su cargo ha estado trabajando en las causas que generan las violencias, como el tema de adicciones y constructores de paz.

Las Fuerzas Armadas mexicanas realizan un importante esfuerzo para reducir el flujo de armas de fuego de alto poder que entra por la frontera norte de México y que fortalece a los grupos criminales.

Subrayó que desde diciembre de 2018 a la fecha han sido aseguradas 47 mil 481 armas de fuego.

Además, se colabora en tres rubros: el tráfico de drogas sintéticas, precursores químicos, armas de fuego y tráfico de personas.

En algunos estados hay más elementos, pero menos intervención de las Fuerzas Armadas federales

Respecto a las policías, explicó que en algunos estados hay más elementos, pero menos intervención de las Fuerzas Armadas federales y en otras entidades es viceversa; sin embargo, habrá que analizar cuál es la capacitación de las policías.

Consideró necesario continuar con su certificación, capacitación y el respaldo que requiere la población.

En cuanto a la violencia contra los animales, dijo que éste no es un problema aislado y estudios demuestran la importante relación entre la crueldad hacia ellos y la violencia contra las personas.

Relacionados

Últimas noticias