21.1 C
Querétaro
domingo, abril 28, 2024
spot_img
HomeNacionalesPresentarán PAN, PRI y PRD acción de inconstitucionalidad contra los nuevos libros...

Presentarán PAN, PRI y PRD acción de inconstitucionalidad contra los nuevos libros de texto gratuitos de la SEP

spot_img

Diputadas y diputados de los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PRD, que integran la coalición legislativa “Va por México”, aseveraron que los nuevos libros de texto gratuitos están politizados, vulneran la Constitución y contienen diversas inconsistencias y errores, por lo que emprenderán una serie de acciones legales para frenar la entrega de estos ejemplares en las escuelas.

En conferencia de prensa, informaron que interpondrán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por la violación al artículo tercero de la Carta Magna, promoverán amparos colectivos de padres de familia y buscarán realizar foros en la Cámara de Diputados para analizar los libros juntos con los sectores involucrados en el tema.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Luis Espinosa Cházaro, sostuvo que, más allá de la discusión ideológica, los nuevos libros de textos gratuitos están plagados de errores, de falta de rigurosidad científica, por lo que es preciso frenar su distribución, ya que harán daño a la niñez del país.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Jorge Romero Herrera, acusó a la Secretaría de Educación Pública de desacatar la sentencia judicial que otorgó la suspensión para la distribución de esos libros de texto, en tanto no se verifique que se cumplió con el procedimiento legal.

“Está en suspensión por el Poder Judicial su distribución y se siguen distribuyendo, porque para este Gobierno la ley, pues es un cuento y las sentencias, por lo visto, igual”, aseveró.

Subrayó que, además de la lucha ideológica, que es de adultos y que le pretenden imprimir a los infantes, los contenidos de estos libros tienen errores, están repletos de faltas de ortografía, de pleonasmos y en las conjugaciones enseñan a las y los niños a decir “dijistes, corristes”; asimismo, dijo, es increíble que el tema de las matemáticas se haya reducido de 222 a 11 hojas.

En ese sentido, Romero Herrera demandó la comparecencia de la secretaria de Educación Pública para que explique el contenido de estos libros de texto, que se pretenden distribuir el 28 de agosto.

A su vez, la diputada del PRI, Carolina Vigginano Austria, calificó de “inaceptable e indignante” que el Presidente de la República esté obsesionado con la adulación y pretenda contar la historia a su manera, alterando hechos históricos a costa de la educación de millones de niñas y niños.

“No estamos hablando de errores de edición solamente en los libros de texto, estamos hablando de una acción deliberada que se viene gestando desde que Delfina Gómez era secretaria de Educación. Los errores que se están encontrando en cada libro se pudieron haber evitado si no hubieran actuado en lo oscurito, violando la ley”, aseveró.

Cuestionó que se esté reservando la información sobre el proceso de elaboración de estos libros de texto, lo cual, dijo, es violatorio de la ley; ningún modelo educativo puede hacerse en lo oscurito, porque esto, el tema educativo debe tener una visión de Estado, no una visión partidista.

“Cada uno de los funcionarios que acompañaron este proceso incurrieron en faltas administrativas al omitir un proceso que implicaba la conformación de planes y programas de estudio en el que participaban estados, maestros, padres de familia y sabían perfectamente que su plan de adoctrinamiento no iba a prosperar si alguien más lo conocía. Gastar el dinero de los mexicanos violando la ley también es un acto de corrupción”, asentó.

La diputada Cinthya López Castro (PRI), secretaria de la Comisión de Educación, informó que esta mañana acudió con madres y padres de familia a clausurar simbólicamente la SEP, ya que están consternados por la entrega de estos libros.

“Están polarizando a la sociedad, quieren polarizar a nuestros niños, quieren transmitir toda la ideología de Morena en las aulas, ¿y qué creen? que no lo vamos a permitir. Vienen dinámicas de poder y control que ejercen con las personas, y hablan de que los niños en quinto año de primaria, es decir, entre 10 y 11 años decidan si son opresores u oprimidos”, subrayó.

La diputada priista convocó a las y los padres de familia a una resistencia social, el próximo 21 de agosto de 2023, afuera de las instalaciones de la SEP, para exigir que se frene la distribución de los libros de texto gratuitos.

“La educación, como ustedes bien lo saben, es el único motor para que nuestro origen sea distinto a nuestro destino y estos libros tuvieron que haber pasado por supervisión. Lo hicieron a prisa, lo hicieron sin consultarlo, lo hicieron sin investigadores, lo hicieron queriendo adoctrinar a los niños del país y no lo vamos a permitir”, indicó.

La diputada del PAN, Lilia Caritina Olvera Coronel sostuvo que la educación es uno de los factores que más influyen en el progreso de personas, representa la base del desarrollo sostenible de una nación y debe considerarse como un factor determinante para la reducción de la pobreza y las desigualdades.

Sin embargo, indicó, a pocos días de que inicia el ciclo escolar 2023-2024 el Gobierno Federal acaba de cruzar una línea muy riesgosa para el futuro de la educación en el país, con un adoctrinamiento ilegal bajo el pretexto de combatir el neoliberalismo y su modelo, continúa con su maniobra de querer imponer ocurrencias.

Además, Olvera Coronel denunció que los nuevos libros de texto gratuitos se diseñaron sin consultar a la comunidad educativa y sin apego a los planes y programas de estudio vigentes en el gobierno de la improvisación.

Por su parte, en declaraciones posteriores, la diputada Mariana Gómez del Campo (PAN) informó que presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de funcionarios de la SEP, por incumplir una sentencia del Poder judicial que mandató frenar la entrega de libros de texto gratuitos, hasta que se aclare si cumplieron con el proceso legal.

Relacionados

Últimas noticias

spot_img