15 C
Querétaro
viernes, febrero 23, 2024
HomeNacionalesResuelve La Corte asuntos de gran relevancia para el orden jurídico nacional...

Resuelve La Corte asuntos de gran relevancia para el orden jurídico nacional y la protección de derechos humanos

La SCJN y la Corte Interamericana de Derechos Humanos refrendaron su compromiso de luchar por la protección del Estado de Derecho

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (La Corte) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) refrendaron su compromiso de luchar por la protección del Estado de Derecho, de reconocer el trabajo de las y los juzgadores constitucionales, de apoyar su independencia, así como fortalecer la colaboración institucional entre Tribunales regionales y nacionales.

Durante un encuentro con integrantes del Colegio de Secretarias y Secretarios de Estudio y Cuenta y del Colegio de Jóvenes Estudiantes de Derecho y Nuevos Profesionistas de La Corte.

La Ministra Norma Lucía Piña Hernández, presidenta del Poder Judicial de la Federación (PJF), y la Jueza Nancy Hernández López, presidenta electa de la Corte IDH (para el periodo 2024—2025) coincidieron en la importancia de intercambiar experiencias que fortalezcan el trabajo jurisdiccional, a nivel regional y nacional.

“Para quienes tenemos carrera judicial es un privilegio oír las experiencias (de la jueza Hernández López), pero también es una gran responsabilidad porque se trata de hacer las cosas bien, con convencimiento, estudiando, viendo en función de la sociedad, de las personas”, afirmó la Ministra Piña Hernández durante la reunión.

“La justicia constitucional está en gran parte en sus manos”

La Ministra Presidenta reconoció la labor de las y los abogados porque, sin tener el título de juzgadores, son quienes hacen un primer proyecto de sentencia y la ponen a consideración de las personas juezas, ministras o magistradas. “La justicia constitucional está en gran parte en sus manos”, les dijo.

Por su parte, la jueza Nancy Hernández expresó que “es absolutamente vital el diálogo entre las cortes nacionales y la Corte Interamericana, porque tenemos una función absolutamente complementaria y nos nutrimos uno al otro de jurisprudencia y de criterios para poder cumplir y poder resolver los grandes problemas de derechos humanos que tiene la región”.

Al asistir como invitada al Primer Informe de Labores de la Ministra Presidenta, la jueza Hernández López afirmó que las cortes, regionales y nacionales, deben apostar a la aplicación del derecho para tener paz y democracia y para que sembrar en los derechos humanos y en los derechos de las personas sea el único camino del desarrollo sostenible.

La jueza también reconoció el trabajo de las y los abogados proyectistas y dijo que su experiencia como letrada –como se les conoce en otros países y en la propia Corte IDH—, previo a ser juzgadora, le ha dado mucha seguridad en el manejo de los expedientes, en la argumentación jurídica, en el análisis; y afirmó que esta labor la ha puesto en ventaja sobre quienes no tienen carrera judicial.

Relacionados

Últimas noticias