21.4 C
Querétaro
sábado, abril 27, 2024
spot_img
HomeNacionalesValida La Corte resoluciones del SAT sobre incumplimientos del Estado de Morelos

Valida La Corte resoluciones del SAT sobre incumplimientos del Estado de Morelos

spot_img

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (La Corte) validó las resoluciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en las que estableció que existían incumplimientos por parte del Gobierno del Estado de Morelos a las disposiciones del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal y a las de coordinación en materia de derechos, al haber mantenido en vigor derechos por la expedición de licencias de construcción –que incluyen aspectos sobre la canalización de cableado, fibra y otros similares de forma aérea–, previstos en las Leyes de Ingresos de los Municipios de Yecapixtla, para el ejercicio 2021, y de Xochitepec, para el ejercicio fiscal 2022.

Además, el SAT ordenó a la Tesorería de la Federación devolver a una empresa de telecomunicaciones las cantidades pagadas por esas contribuciones, con cargo a las participaciones correspondientes a los propios municipios.

Contra dichas determinaciones, el Estado de Morelos promovió ante La Corte juicios sobre cumplimiento de los convenios de coordinación fiscal.

La Corte resolvió que son infundados ambos juicios al considerar, entre otros aspectos, que el artículo 10-A, fracción I, inciso a), de la Ley de Coordinación Fiscal que permite a las entidades federativas conservar el cobro de derechos por licencias de construcción, no implica que estos puedan realizarse por el tendido de redes de cableado e instalación de postes, porque la fracción V del propio artículo señala que en ningún caso podrán cobrar por actividades relacionadas con las telecomunicaciones.

Juicio sobre cumplimiento de los convenios de coordinación fiscal 1/2022, promovido por el Poder Ejecutivo del Estado de Morelos, demandando la invalidez de la resolución contenida en el oficio número 600-03-06-00-00-2022-0111, emitida el 31 de marzo de 2022, por la Administradora de lo Contencioso “6” del Servicio de Administración Tributaria, mediante la cual resolvió el recurso de inconformidad 02/2022. Ponente: Ministra Ana Margarita Ríos Farjat. Secretarios: Juan Jaime González Varas y Javier Alexandro González Rodríguez.

Juicio sobre cumplimiento de los convenios de coordinación fiscal 2/2022, promovido por el Poder Ejecutivo del Estado de Morelos, demandando la invalidez de la resolución contenida en el oficio número 600-03-06-00-00-2022-0372, emitida el 22 de septiembre de 2022, por la Administración Central de lo Contencioso del Servicio de Administración Tributaria, mediante la cual resolvió el recurso de inconformidad 21/2022. Ponente: Ministra Ana Margarita Ríos Farjat. Secretarios: Juan Jaime González Varas y Javier Alexandro González Rodríguez.

Relacionados

Últimas noticias

spot_img