Querétaro, Qro. Una cifra extraordinaria de recaudación de ingresos propios obtuvo la administración municipal de Querétaro que encabeza Marcos Aguilar Vega, durante enero, al haber alcanzado mil millones de pesos por concepto de impuestos inmobiliarios, de los cuales, 650 millones de pesos corresponden a impuesto predial; traslado de dominio con 306 millones de pesos y el resto, por otras contribuciones municipales.

El alcalde señaló que la principal señal de que existe coordinación y entendimiento entre un municipio y sus ciudadanos, es el impuesto predial pues si no hay recaudación entonces no hay obras, sin embargo, cuando el gobierno municipal responde con obras a los ciudadanos, y los ciudadanos responden al gobierno con el pago de sus contribuciones.

“Hay confianza y cumplimiento de compromisos a tal grado que este 2018 recaudaremos una cifra histórica por concepto del pago del impuesto predial. En la ley de ingresos 2018 establecimos ingresos propios por 2 mil 328 millones de pesos, pues tan solo en el primer mes, ya recaudamos mil millones de pesos, principalmente por concepto de impuesto predial, lo que representa 45 por ciento del presupuesto proyectado”, expresó Marcos Aguilar.

Destacó al inicio de la administración 55 de cada 100 queretanos pagaban su predial, y en diciembre de 2017 se cerró con 77 de cada 100, lo que representa un incremento del 22 por ciento, “nosotros seguiremos trabajando con el mismo esfuerzo y ahínco”.

En rueda de prensa, la directora de Ingresos Karina Sánchez Torres, indicó que fue gracias a la atención de calidad que se brindó a los contribuyentes al contar con 666 puntos de recaudación y un horario ampliado de 7:30 de la mañana a 10 de la noche, así como al descuento del 12 por ciento en el pago anual anticipado del impuesto predial durante enero.

Señaló que es un avance representativo en comparación con los ejercicios fiscales anteriores, en el mismo periodo, ya que en 2015 se recaudaron 324 millones de pesos de impuesto predial en enero; en 2016 fueron 493 millones de pesos; en 2017 la recaudación fue de 565 millones de pesos y en el primer mes de 2018 se alcanzó una cifra de 650 millones de pesos a pesar de que lo presupuestado era 504 millones de pesos, lo que significa un avance del 30 por ciento.

Explicó que la estimación anual por este concepto de impuesto predial establecido en la Ley de Ingresos 2018, fue por 800 millones de pesos, por lo que con los 650 millones de pesos recaudados se tiene un avance del 81 por ciento de manera que solamente falta un 19 por ciento para alcanzar el objetivo anual en este concepto.

Detalló que en cuanto a la recaudación total de ingresos propios en comparación de los ejercicios fiscales anteriores, en 2015 se lograron 504 millones de pesos, en 2016 fueron 597 millones de pesos, en 2017 una recaudación de 725 millones de pesos, y 2018 se llegó a cerrar con mil millones de pesos.

Agregó que de un padrón total inicial en este ejercicio de 358 mil claves, durante enero pagaron 215 mil claves, es decir, el 60 por ciento de su padrón inicial, fue regularizado.

Recordó que las personas acreedoras al beneficio en materia de impuesto predial, son las personas adultas mayores, los pensionados, los jubilados y las personas con discapacidad, que cuentan con una sola propiedad en el estado y en toda la República, y que la habitan.

“Para quienes no cuentan con ingreso o que solo cuentan con un ingreso mensual menor a tres salarios mínimos, el beneficio es pagar 1.25 UMAS que quiere decir 101 pesos; el otro beneficios, para aquellos contribuyentes que cuentan con más de tres salarios mínimos de ingreso mensual, el descuento es del 50 por ciento”.

En ese sentido, agregó que durante enero, del padrón total de 9 mil 48 beneficiados, pagaron 7 mil 200, lo que significa un avance del 80 por ciento. Recordó que febrero es el último en que los contribuyentes podrán obtener un descuento del impuesto predial por pago anual anticipado, que consiste en el 8 por ciento y pueden pagar en horario de 8:15 de la mañana a 4 de la tarde de lunes a viernes y sábados de 9 a 1 en Centro Cívico o bien a través de la aplicación, unidades bancarias y móviles.

Para los contribuyentes que aún presentan adeudos de ejercicios fiscales anteriores o bimestres, el municipio de Querétaro autoriza el descuento que consiste en un 100 por ciento en multas y recargos derivados del impuesto predial, siempre y cuando se realice a través de los recaudamóviles o a través de la aplicación Querétaro Ciudad Digital.