28.8 C
Querétaro
viernes, abril 26, 2024
spot_img
HomeNacionalesCualquier partido en México pierde su registro si no obtiene al menos...

Cualquier partido en México pierde su registro si no obtiene al menos el 3% en una elección

spot_img

El mensaje ha sido compartido en Facebook y Twitter  durante la campaña para las elecciones intermedias de 2021, que inició en abril pasado, y en las que se renovará la cámara de diputados, 20.000 cargos locales y 15 de las 32 gubernaturas.

Captura de pantalla realizada el 4 de junio de 2021 de una publicación en Facebook

Dos coaliciones partidistas competirán por la mayoría de los escaños de la Cámara de Diputados: la coalición Juntos Hacemos Historia, conformada por el partido oficialista Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista (PVEM); y la fórmula opositora Va por México, que conjunta al Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Cada partido puede ser elegido de forma individual, en par o en tercia mientras sean de la misma coalición, como indica el cuadernillo de votos válidos del INE.

Además, el instituto electoral mexicano tiene registro de otros cuatro partidos políticos que irán a la boleta en solitario: Movimiento Ciudadano, Partido Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México (FxM).

Cualquiera de los diez partidos mencionados podrían perder su registro si no logran suficiente apoyo. De acuerdo con el artículo 41 de la Constitución mexicana, “el partido político nacional que no obtenga, al menos, el tres por ciento del total de la votación válida emitida (…), le será cancelado el registro”.

Lo anterior, puntualiza la ley, aplica en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o de las Cámaras del Congreso de la Unión”, como en los comicios del 6 de junio.

Karla Garduño, directora de información del INE, confirmó a la AFP que los partidos pueden perder su registro si no cumplen con ese porcentaje, que se calcula con base en el total de sufragios contabilizados por partido después de la elección. “No podemos saber [antes] cuántos votos es eso porque no sabemos cuál será la votación emitida”, agregó.

Después de una reforma político-electoral en 2014, el porcentaje mínimo de votos en elecciones federales para mantener el registro nacional aumentó del dos al tres por ciento. De 1991 a 2018 (últimas elecciones federales), 22 partidos políticos han perdido su registro.

La Ley General de Partidos Políticos señala que, al cancelarse el registro, los partidos pierden sus derechos y prerrogativas, y no pueden proponer más candidatos en las siguientes elecciones. “Sus dirigentes y candidatos deberán cumplir las obligaciones que en materia de fiscalización establece esta ley, hasta la conclusión de los procedimientos respectivos y de liquidación de su patrimonio”, detalla en artículo 96.

Para recuperar el registro, la misma ley estipula que los partidos deberán celebrar asambleas, en presencia de un funcionario del INE, de más de 3.000 afiliados en al menos 20 estados del país o 300 afiliados en 200 distritos electorales de México. Asimismo, deberán comprobar la afiliación de los asistentes con sus datos personales y de su credencial para votar, entre otros requisitos.

En 2018 y tras ganar la presidencia de México con Andrés Manuel López Obrador, el partido Morena alcanzó también la mayoría en ambas cámaras.

AFP Factual ha verificado diferentes publicaciones en redes sociales sobre el voto de coaliciones en México, los marcadores para votar y otros temas relacionados (1, 2) a las elecciones del 6 de junio.

Fuente: Factual

Relacionados

Últimas noticias

spot_img