23.8 C
Querétaro
martes, abril 16, 2024
spot_img
HomeNacionalesEl video de votos marcados por Morena en una avenida muestra boletas...

El video de votos marcados por Morena en una avenida muestra boletas de 2018, no de 2021

spot_img

“MAPACHEO!! YA TIENEN BOLETAS MARCADAS POR MORENA. Fueron encontradas en Macuspana, Tabasco”, señala una de las publicaciones que comparten la secuencia en Facebook (1, 2, 3) y Twitter.

Algunos usuarios (1, 2) difundieron el video asegurando que el “#GobiernoDeTabasco cocina el #FraudeElectoral esto hace unas horas en #Macuspana #Tabasco”.

El hombre de la grabación recorre la calle enfocando las boletas tiradas mientras narra: “En estos momentos pasando por la carretera Macuspana- Belén, me acabo de percatar con varias papeletas tiradas y marcadas en el cuadro de Morena, como pueden ver, miren, vea. ¿Ya vieron? Acá hay otra”.

Captura de pantalla realizada el 6 de junio de 2021 de una publicación en Facebook

En las imágenes, cuyo registro más antiguo encontrado data del 5 de junio pasado, puede detectarse que el talón especifica que la papeleta corresponde a candidatos a la presidencia municipal y regidurías del municipio de Macuspana, en el estado sureño de Tabasco y donde nació el presidente Andrés Manuel López Obrador.

También se puede reconocer que en la orilla de las boletas está impresa la leyenda: “Proceso electoral local 2017- 2018”.

Capturas de pantalla realizadas el 6 de junio de 2021 de una publicación en Facebook (I) y acercamientos a la fecha y el nombre del municipio

Una búsqueda de los resultados del proceso electoral del 1 de julio 2018 en el sitio web del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPC) permitió encontrar los partidos y candidatos que aparecen en las boletas enfocadas en la secuencia, incluyendo el símbolo, de una hormiga con un costal, del independiente Arturo Hernández Castro, así como a los partidos Encuentro Social y Nueva Alianza, que perdieron su registro después de 2018. En efecto, su nombre y esos partidos no aparecen en la lista de 2021.

AFP Factual contactó al departamento de comunicación social del IEPC de Tabasco para conocer si hubo reporte de estas boletas, sin respuesta hasta el momento de la publicación de esta nota.

Al igual que en 2018, el municipio de Macuspana elige presidencia municipal y regidurías en 2021, mientras que en todo el país se renovará la Cámara de diputados, 15 de las 32 gubernaturas y más de 20.000 puestos locales.

Fuente: Factual

Relacionados

Últimas noticias

spot_img